Tópicos: País | Salud | Aborto

Girardi condenó pareos en votación de aborto: Es una manera de ser encapuchado político

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador PPD acusó "cobardía" de quienes "se escondieron" detrás del mecanismo.

"Prefiero que hubieran ido derechamente a votar en contra o a apretar 'me abstengo'", alegó.

Girardi condenó pareos en votación de aborto: Es una manera de ser encapuchado político
 ATON

"A mí no me gustan los encapuchados", dijo el senador.

Llévatelo:

El vicepresidente del Senado, Guido Girardi (PPD), tildó de "cobardía" la postura de los políticos de la Nueva Mayoría que se acogieron a pareo y no votaron en la polémica sesión de ayer en la Cámara de Diputados el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales.

"Evidentemente creo que hay cobardía en aquellos que se han escondido detrás de situaciones como los pareos para no votar. Los pareos no rigen cuando hay leyes de quórum", dijo Girardi, quien también ha presidido la Cámara Alta.

"Yo prefiero que hubieran ido derechamente a votar en contra o a apretar 'me abstengo'. A mí no me gustan los encapuchados y esto es una manera de ser encapuchado en política. Yo prefiero que se dé la cara", sostuvo el líder PPD.

Cabe recordar que los diputados radicales José Pérez y Fernando Meza, el PPD Cristián Campos y el DC Patricio Vallespín se acogieron al pareo, el DC Marcelo Chávez se abstuvo e Iván Flores y Jorge Sabag (ambos DC) votaron en contra.

El diputado Chávez respondió a las palabras de Girardi, aseverando que "yo he votado a cara descubierta, he anunciado mis votos en relación a este proyecto de ley, he hablado en la Sala de la Cámara de Diputados en el primer trámite, ayer también hablé en este tercer trámite, así que lo que diga el senador Girardi está tremendamente equivocado".

"Mi opinión la he dado de frente, la he dado ante el país. Que a alguno no le pueda gustar, perfecto, yo soy súper respetuoso en eso e incluso respecto de aquellos que no piensan como yo, pero también pido respeto para quienes pensamos que este no es un buen proyecto", dijo.

Incluso, Chavez sostuvo que "si el partido estima que yo no soy digno representante de la Democracia Cristiana, mi cupo parlamentario está disposición de lo que el partido señale".

Citan a bancada radical

El timonel del partido radical, Ernesto Velasco, citó a la bancada completa del partido a una reunión para este próximo lunes.

"Creo que el pareo no puede darse cuando hay normas de quórum calificado y cuando hay proyectos tan emblemáticos como los que están en juego no puede haber pareo no más", indicó.

"Nosotros vamos a convocar a la bancada parlamentaria completa. Creo que hoy día es el punto en que tenemos que poner el acento en una autocrítica en la forma en que se hacen las cosas, hay que mejorar la gestión pero eso también tiene que ver con un proceso más colectivo", aseguró.

Velasco recalcó que "tampoco se puede colocar de chivo expiatorio a un par de diputados radicales cuando aquí también hay personas de la Democracia Cristiana que votaron en contra, hay un diputado PPD que también estaba pareado".

"Creo que el gobierno debe ponderar si fue adecuado o no poner en votación un proyecto sin tener claridad de tener todos los votos asegurados", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter