Tópicos: País | Salud | Aborto

Larraín defiende a Piñera y dice que aborto "exige una mirada más amplia que la simple mayoría"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex presidente de la UDI defendió la postura del candidato de Chile Vamos y el paso del proyecto por el Tribunal Constitucional.

Ernesto Velasco, timonel radical, dijo que hubo un "error" de los diputados de su partido que se parearon.

Larraín defiende a Piñera y dice que aborto
 ATON

Larraín comentó que la Constitución tiene "especial preocupación" por la vida del que está por nacer.

Llévatelo:

El senador UDI Hernán Larraín defendió a Sebastián Piñera tras las críticas que recibió a raíz de sus declaraciones del fin de semana, cuando, a propósito del aborto, comentó que "las mayorías no pueden hacer cualquier cosa".

El ex presidente de la UDI se mostró de acuerdo con el paso del proyecto que busca despenalizar el aborto en tres causales al Tribunal Constitucional, pues aseguró que ante temas como éste es necesario algo más que "una simple mayoría".

"Cuando se trata de la vida del que está por nacer la Constitución tiene una especial prioridad, una especial preocupación, y eso es lo que exige una mirada más amplia que una simple mayoría", dijo Larraín.

Por su parte, Lily Pérez (Amplitud) comentó que al Tribunal Constitucional "es un tremendo error politizarlo, tironearlo".

"Creo que está muy bien que el ex Presidente Piñera mantenga su postura. Él siempre ha sido contrario, pero creo que entrar al debate de politizar el Tribunal Constitucional a él no le aporta nada a su candidatura presidencial", afirmó la timonel.

El proyecto de las tres causales pasó a comisión mixta y ya tiene definidos los diputados que la integrarán. Mañana martes se definirán los representantes del Senado.

Radicales descartan sanciones

En paralelo, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, descartó aplicar sanciones disciplinarias a los dos diputados de sus partido -José Pérez y Fernando Meza- que se parearon y no votaron, aunque calificó su actitud como un "error".

"El tema está resuelto para nosotros. Ellos tienen que votar cuando se vote de nuevo, tienen que votar correctamente. Lo de ellos no fue un problema de fondo, porque somos partidarios de aprobar el proyecto de ley de aborto terapéutico. El problema fue de forma, es un error", afirmó.

"Nada justifica un pareo cuando hay temas de responsabilidad política superior, de apoyar un proyecto de la envergadura como era la despenalización del aborto terapéutico", advirtió.

"Como no es un tema de fondo, porque ellos están por votar favorable, cuando esto se vuelva a resolver a través de la comisión mixta y vuelva a la Sala, ellos van a votar como corresponde y bien", aseguró Velasco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter