Tópicos: País | Salud | Aborto

Laura Albornoz criticó a diputados que no votaron en ley de aborto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ex ministra del Senam apuntó a los parlamentarios que por ausentarse o por pareo no votaron el emblemático proyecto.

"Para eso se les paga en definitiva y principalmente para eso los eligen los ciudadanos", afirmó.

Laura Albornoz criticó a diputados que no votaron en ley de aborto
 ATON (Archivo)

"Hay un fuerte reproche ético" a los diputados que no votaron la ley de aborto, dijo la ex ministra Albornoz.

Llévatelo:

La ex ministra del Servicio Nacional de la Mujer y ex presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres, Laura Albornoz, aseguró que sorprendió y molestó la decisión de algunos parlamentarios de no votar en el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales, generando que fuera derivado a comisión mixta.

"Hay un fuerte reproche ético a los diputados que no estuvieron presentes haciendo su pega, si para eso se les paga, en definitiva y principalmente para eso los eligen los ciudadanos, para que los representen en el Congreso en los momentos más importantes", dijo en conversación con El Diario de Cooperativa.

Albornoz reconoció que el hecho "fue bastante sorpresivo. Ya Jorge Sabag (DC) y Marcelo Chávez (DC) habían tenido una postura específica respeto del proyecto que yo estoy en absoluto desacuerdo, pero la conocíamos. Efectivamente, lo que no se tenía a la vista era utilizar esta herramienta del pareo o esta práctica que se da al interior del Congreso Nacional para ausentarse en una votación tan importante".

"La verdad es que nos sorprendió a todos, nos molestó a todos y genera una sensación de tristeza", explicó la ex ministra.

La ex secretaria de Estado además recalcó que esto "es un traspié, esto demora, retrasa y preocupa a la mayor parte de las mujeres y de la población chilena que está a favor de este proyecto".

En cuanto a las responsabilidades, Albornoz dijo que "sí pasaba por el Ejecutivo y hay responsabilidad ahí, porque son como errores de principiantes esta cosa de que se queme en la puerta del horno el pan, pero yo creo que fue error de la Segpres o de quien haya tenido que hacer el chequeo de los diputados".

La ex ministra también cuestionó el rol de los legisladores. "A mí me parece que si uno es parlamentario y elegido por una coalición uno esperaría tener un comportamiento ético de estar pendiente del resultado de una votación".

En este contexto, dijo sentir "preocupación de que en definitiva haya parlamentarios que no representan el sentir democratacristiano como es el caso de Chávez y Sabag, el pareo de (Patricio) Vallespín, que también es diputado de la Democracia Cristiana".

"La mayor sorpresa es el pareo de los radicales que no estuvieron presentes teniendo además como precedente la postura del propio candidato que, independiente, representa ese partido que es (Alejandro) Guillier", remarcó.

Ir a primera vuelta fue una pésima decisión

Sobre la difícil situación electoral que enfrenta la candidata presidencial de la DC, Carola Goic, comentó que "en Chile nos la jugamos por establecer procedimientos más democráticos que favorecieran de mejor forma la participación ciudadana, que no es la panacea para todos, pero es un mecanismo con son las primarias".

"Cuando uno llega al partido y se da cuenta que la Junta Nacional pasada lo que hubo fue una tendencia muy cerrada a querer -en definitiva- ir con todo por un camino solitario", añadió.

"'Nosotros vamos con todo y contra todo' a una elección en primera vuelta, sin haber negociado o haber acordado con nuestros socios las formas, sin haber priorizado una lista parlamentaria para poder tener un gobierno que pueda hacer transformaciones, (...) lo que sucede es que hay una falta de convicciones de cómo se hacen las cosas al interior de los partidos políticos", aseguró.

Albornoz subrayó en que "yo soy la primera en reclamar la falta de democracia que ha habido al tomar decisiones y cuando el partido político toma decisión de no ir a primarias, por su puesto que hay falta de convicciones".

Por esto, sostuvo que "tenemos como consecuencia la falta de adhesión de la ciudadanía, el escaso conocimiento que tiene de nuestra candidata y falta de convicción de los militantes".

"Acá hay una responsabilidad que la candidata Goic tendrá que asumir, que está asumiendo respecto de su candidatura. Yo a muchos militantes que hoy día no se sienten convocados por su candidatura porque no somos capaces de mantenernos en coalición, mantener una lista parlamentaria o luchar por la unidad de la coalición", afirmó.

Y puntualizó que "fue una pésima decisión de la junta, de muchos dirigentes encabezados por la senadora Goic que no llamaron a participar en primarias", lo que los expone a "salir cuartos en las elecciones presidenciales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter