Tópicos: País | Salud | Aborto

"Llegó la hora": Cámara discute la despenalización del aborto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Llegó la hora de la verdad", afirmó el futuro jefe de bancada del PS, el diputado Juan Luis Castro.

Mientras que el diputado DC, Ricardo Rincón, dijo que "creo que va a salir un texto bastante perfeccionado a la Sala del Senado".

 UNO Archivo

Mañana jueves al mediodía se espera que el proyecto sea despachado al Senado.

Llévatelo:
Watch video!

Este miércoles, luego de 26 años, la Sala de la Cámara de Diputados discute y vota el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales -riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación- y los parlamentarios ya la califican como una de las iniciativas más difíciles que les ha tocado debatir.

A las 10:45 horas partieron las intervenciones que se extenderán hasta las 21:00 horas, y mañana jueves al mediodía se espera que el proyecto sea despachado al Senado.

En la sesión, el diputado PS Juan Luis Castro defendió la iniciativa y declaró en la Sala que "representa un problema social que el Estado debe hacerse cargo plenamente".

"En efecto, un Estado que respeta los derechos humanos no puede sentirse orgulloso ni satisfecho de amenazar con pena privativa de libertad a aquellas mujeres que se encuentra en esta disyuntiva", manifestó al presentar el informe de la Comisión de Salud.

"Llegó la hora de la verdad"

El presidente de la corporación, el PPD Marco Antonio Núñez, aseguró que llegó la hora de dirimir y calificó la jornada de "histórica".

Previo a la sesión, el diputado Castro, futuro jefe de bancada del Partido Socialista, manifestó que hay optimismo de cara al debate y que se aprobará la causal más polémica, la de violación.

"Llegó la hora de la verdad. Todo indica que va a haber más de 60 votos a favor del proyecto en las tres causales. Por lo tanto, me siento optimista de que pese a todas las trabas y dificultades, creo que vamos a dar el paso que la ciudadanía ha esperado durante tantos años", aseveró.

En tanto, a un día de la votación, en la bancada de la Democracia Cristiana, 22 diputados, aún persisten dudas, pues 12 votos serían a favor y el resto todavía no se convence de la tercera causal.

El diputado DC, Ricardo Rincón, indicó que "sí va a ser una votación que impacte comunicacionalmente y del que de una u otra forma la ciudadanía esté pendiente, pero creo que ha sido un proyecto que se ha trabajado bastante bien, ha tenido mejoras sustantivas por parte de la DC, tanto en la Comisión de Salud como en la Comisión de Constitución".

"Por lo tanto, creo que va a salir un texto bastante perfeccionado a la Sala del Senado", agregó.

RN adelantó que votará en contra

Se espera que la iniciativa sea despachada por el Congreso este año, pero desde la oposición insistieron en que llegarán al Tribunal Constitucional (TC).

El jefe de bancada de los diputados de Renovación Nacional, Alejandro Santana, declaró que "hemos revisado en detalle las tres causales, creemos que se van a cometer errores graves en la aplicación de la inviabilidad del feto".

"En la materia de la violación también hemos consensuado que hay que incentivar lo que significa el adoptar a los niños, que esa sea la prioridad número uno por sobre el aborto. Y eso está consensuado y es por eso que vamos a votar en contra", aseveró.

El diputado DC Jorge Sabag también manifestó su rechazo a la iniciativa, manifestando que debe aprobar la "adopción anticipada, crear un registro de familias, de parejas que estén interesadas en acompañar en estos casos, una especie de lista de Schindler, que permita que estas familias se hagan cargo de situaciones tan dramáticas y que queremos regular en nuestra ley de adopción".

"Solo le pido a dios que el aborto no nos sea indiferente, este monstruo grande que pisa fuerte. Termino mis palabras con la madre Teresa de Calcuta, que al recibir el premio Nobel de la Paz señaló que el principal atentado contra la paz en el mundo es el aborto", añadió.

Sepúlveda apoyó tres causales

La diputada independiente Alejandra Sepúlveda manifestó que votará a favor de las tres causales, aunque sus creencias no estén a favor del aborto.

"Si hay algo traumático para una mujer es esto, no hay amor más grande para una mujer que el amor de sus hijos, no hay amor más grande que ese", sostuvo.

"Por eso, no siendo abortista, en ninguna de las tres causales, es lo que yo creo. Entiendo que una mujer y su familia pueden tomar otra opción, por eso es que yo voy a votar favorablemente a las tres causales", precisó Sepúlveda.

De esta manera, hasta el momento ocho diputados independientes se han manifestado a favor de las tres causales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter