Tópicos: País | Salud | Aborto

Percival Cowley a cardenal Medina: ¿Qué hizo cuando en Chile se violaban los DDHH?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex capellán de La Moneda respondió a la misiva del cardenal en la que criticó la despenalización del aborto.

Percival Cowley a cardenal Medina: ¿Qué hizo cuando en Chile se violaban los DDHH?
 ATON

Cowley salió al paso de la polémica con el cardenal Medina.

Llévatelo:

El ex capellán de La Moneda, Percival Cowley, respondió a una misiva emitida en la víspera por parte del cardenal Jorge Medina en la que rechazó el proyecto que despenaliza aborto en tres causales y llamó, implícitamente, a no votar por Carolina Goic por apoyar la iniciativa.

En una carta a El Mercurio, Medina sostuvo que Goic -sin mencionar en ningún momento su nombre-, "y no solo ella, ha favorecido con su voto el proyecto de ley que legaliza en aborto. Digo 'legaliza', porque hablar de 'despenalización' es un eufemismo' para disfrazar, con el aval del Estado, la cruda realidad que es la autorización que se otorga, conculcando el más fundamental de los derechos humanos, para quitar la vida a un ser humano inocente".

A través del mismo medio, el integrante de la congregación de los Sagrados Corazones se dirigió al cardenal y le formuló una serie de interrogantes, una de ellas en torno a las acciones de Medina durante la dictadura.

"¿Qué hizo y qué dijo el señor cardenal en Chile cuando se violaban sistemáticamente los DDHH?", fue una de las preguntas del Cowley, quien además le consultó a Medida si es que "¿hubo algún cardenal galo que, en su momento y públicamente, condenara al primer ministro francés y católico por aprobar la ley de aborto?", señaló en su carta el religioso.

Además, Cowley consignó el término "aborto social" para describir el problema de los bajos salarios.

"¿No deberíamos, al menos los católicos (y más aún en este mes de la solidaridad), preguntarnos acerca del "aborto social", es decir, aquel provocado por los ingresos injustos, provenientes de empresarios injustos que impiden las familias numerosas? Yo creo que, al menos para los cristianos, hay que decir que no al aborto libre, pero a la vez aprender a confiar en las conciencias maduras de los hermanos", concluyó.

La misiva de Medina no pasó desapercibida y el sacerdote Felipe Berríos ya la había criticado al señalar que es "desalmada" y calificó lo sucedido "la típica pastoral del terror".

"Es de una agresividad, es la típica pastoral del terror, que es la que siempre ha ejercido el cardenal Medina. Es una carta desalmada que no ve el alma de las personas en las situaciones y uno no puede dejarla pasar", dijo Berríos en Cooperativa.

Esta respuesta de Cowley provocó la reacción de la presidenta de la DC, Carolina Goic, como de otros diputados de la colectividad, valorando la intervención del ex capellán de La Moneda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter