La subsecretaria de Salud, Jeannette Vega, manifestó su preocupación respecto de los altos índices de enfermedades de verano, estimando que habrá un aumento de los casos de vibrión parahemolítico.
"Nos parece que es un poco preocupante lo que ha ocurrido en las últimas semanas", señaló Vega a El Diario de Cooperativa, dado el alto número de caso de vibrio parahemolítico, el cierre por marea roja y varias intoxicaciones masivas con alimentos en mal estado.
El aumento en temperaturas de agua de mar ha provocado "como nunca" casos de vibrio en diciembre, llegando a 694 a nivel nacional hasta el 28 de diciembre, con el Maule y Bíobío con las regiones más afectadas, señalando que "probablemente este año va a haber un aumento de los casos".
La subsecretaria pidió consumir los mariscos de manera segura, sobretodos aquellos que tienen conchas porque en ellos se concentra la bacteria, animando a tomar medidas de higiene y seguridad como lavarse las manos, no hervirlos en limón y a comprarlos en lugares autorizados.
Vega agregó también que el fenómeno de "marea roja" que afecta al norte del país, es limitado y hasta ahora "no afecta a grandes volúmenes de población" y por precaución cerraron esa zona para extracción para que las toxinas no se desbanden hacia otras regiones.
Ante otra de las enfermedades veraniegas, como es el hanta, la subsecretaria repitió la necesidad de cuidar la higiene sobretodo cuando se está en camping, manteniendo los lugares limpios y herméticos.