Consejos para mantener una alimentación saludable en las fiestas de fin de año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La nutricionista de la Red de Salud UC Christus, Ana Palacio, dio algunos consejos para disfrutar sin tener que lidiar con los kilos de más.

Entre ellos está tener en cuenta el aporte calórico de las bebidas alcohólicas y beberlas con moderación.

Consejos para mantener una alimentación saludable en las fiestas de fin de año
 Agencia UNO

Una copa de espumante, de 100 centímetro cúbico, aporta cerca de 70 calorías.

Llévatelo:

Este sábado es Nochebuena, el domingo Navidad y después ya comienzan los preparativos para Año Nuevo, todas fiestas de fin de año en que la comida y las bebidas suelen ser grandes protagonistas.

Por ello, la nutricionista del Centro de Tratamiento de la Obesidad (CTO) de la Red de Salud UC Christus, Ana Palacio, entregó algunos consejos para disfrutar estas celebraciones sin descuidar la salud y así después no tener que lidiar con esos kilos de más.

Palacio asegura que lo primero es comenzar el día con un "buen desayuno" que incluya lácteos descremados, cereales sin azúcar y fruta, así como ingerir una colación a media mañana, que ayudará a moderar lo que se comerá en el almuerzo. Lo mismo a media tarde, para tener un efecto similar en la cena.

En el almuerzo, en tanto, conviene partir con los vegetales, pues aportan fibras y agua y contribuirán a sentirse satisfecho y a disminuir el tamaño de la porción del plato principal.

Para el postre, Palacio señala que se deben preferir frutas de la temporada o postres caseros, preparados idealmente con leche descremada, ricota o gelatina diet; y al terminar la comida disfrutar de la "sobremesa" con un café o un agua de hierbas.

Las frutas son uno de los alimentos recomendados para ingerir tanto en el desayuno como en el postre. (Foto:Agencia UNO)

 

Para comidas el almuerzo y la cena es aconsejable dividir el plato a la mitad, con un lado para los vegetales y el otro, a su vez, dividirlo en dos partes, una para una porción de carne y en la otra una porción de arroz, papa, cous cous -plato tradicional de la cocina a base de sémola de trigo duro- o quínoa, de manera tal que se coma de todo un poco.

Otra cosa a tener en cuenta es que se debe masticar bien y lento, pues como la señal de saciedad puede tardar entre 15 y 20 minutos en llegar al cerebro, si se come más rápido es probable que se siga sintiendo hambre en la inmediatez.

El aporte calórico de las bebidas alcohólicas

También es importante tomar en consideración la información del aporte calórico de las bebidas alcohólicas, pues permitirá hacer una mejor elección sobre qué beber, siempre con moderación.

Por ejemplo, una copa de 100 centímetros cúbicos de vino blanco aporta 84 calorías; una de vino tinto, 70 calorías; una de espumante, 70 calorías; una de pisco sour, 300 calorías y una copita de vodka -50 centímetros cúbicos-, 75 calorías.

Además, la nutricionista aconseja beber suficiente agua, pues la hidratación -que en esta época se torna fundamental- ayudará a tener una "mejor digestión" y permitirá mantener la piel y mucosas saludables.

Finalmente, hay que evitar la ingesta de cremas y mayonesa y tener moderación con los aderezos, de los que se puede optar por jugo de limón, salsa de soya, aceto balsámico, yogur natural o espolvorear semillas de sésamo, linaza o chía para las ensaladas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter