Minsal descartó intervención de la industria en postergación de la "ley del Súper 8"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Lorena Rodríguez desestimó así los dichos en esa línea del ex subsecretario de Salud Pública.

El INTA destacó que el anterior reglamento tenía errores que tienen que ser corregidos.

Minsal descartó intervención de la industria en postergación de la
 Archivo EFE

Los chocolates, embutidos y comida rápida estaban fuera de fiscalización con el reglamento que dejó la Administración anterior.

Llévatelo:

Luego que se conociera que la Contraloría tomó conocimiento del decreto que posterga en un año la entrada en vigencia de la ley de etiquetado nutricional de los alimentos –o "ley del Súper 8"-, desde el Ministerio de Salud descartaron que esta decisión tenga que ver con presiones de la industria alimentaria.

Según las autoridades, el problema con la normativa es que el reglamento que quedó desde la administración anterior para la entrada en vigencia de la ley dejaba fuera de fiscalización embutidos, chocolates y comida rápida, entre otros alimentos, por lo que se prepara un nuevo reglamento que permita que la ley entre en vigor.

Ante este aplazamiento, el ex subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, aseguró que las industrias le doblaron la mano al Ministerio de Salud, lo que fue descartado por la jefa del Departamento de Nutrición y Alimentos del Minsal, Lorena Rodríguez, quien afirmó que el reglamento no cumplía con el espíritu de la ley.

"El reglamento que estaba desarrollado era débil y no daba cuenta del objetivo de la ley, informar claramente a los consumidores respecto del acceso de azúcares, de sal o sodio. Descarto absolutamente la intervención de la industria en el aplazamiento de este reglamento. Esas declaraciones son producto de la imaginación, no respondía a las necesidades de nuestra población", dijo Rodríguez.

Para la directora del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, Magdalena Araya, este plazo de un año es adecuado porque el reglamento tal y como está no se adecua al espíritu de la ley, que es proteger la salud infantil.

"Había tantos errores y había tantas cosas que corregir que me temo que eso va a tomar un tiempo y más vale que se tomen el tiempo necesario para hacerlo bien. El espíritu de la ley era principalmente proteger a los niños y había muchos alimentos que son de alto consumo de los niños que no estaban incluidos. El más obvio que me acuerdo eran las salchichas y los embutidos que comen los niños", sostuvo la directora del INTA.

Estaba previsto que la ley de etiquetados de alimentos entrara en funcionamiento este mes, mientras que el nuevo reglamento que prepara un grupo de expertos deberá estar listo antes de diciembre y una vez corregido, la normativa deberá comenzar a funcionar en 2015 para estar completamente operativa en 2017.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter