Minsal: El 64 por ciento de las empresas cumple con la Ley de Etiquetado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se iniciaron sumarios contra las compañías de alimentos no han cumplido a cabalidad con la normativa.

El senador Girardi (PPD), impulsor de la Ley de Etiquetado, propone "avanzar" y cobrar un impuesto al azúcar.

Minsal: El 64 por ciento de las empresas cumple con la Ley de Etiquetado
 Agencia UNO

Las autoridades esperan contar con ordenanzas municipales el primer semestre de este año, prohibiendo la venta de alimentos "altos en" cerca de establecimientos educacionales.

Llévatelo:

La ministra de salud, Carmen Castillo, presentó este miércoles los avances de la Ley de Etiquetado de Alimentos y afirmó que desde su puesta en marcha el 27 de junio los resultados han sido positivos.

La autoridad detalló que se han realizado más de 2.000 inspecciones y en ellas un 64,4 por ciento de las empresas cumplieron con la exigencia de bajar los índices de azúcar, sodio y grasas en sus alimentos, además de etiquetar los "altos en".

Se iniciaron sumarios contra el 35,6 por ciento de las empresas de alimentos que no han cumplido a cabalidad con la normativa. En la instancia la ministra felicitó a las organizaciones que cumplen con la ley, reconociendo que aún hay detractores.

Carmen Castillo señaló que sobre la mesa aún está la campaña de la Asociación de Alimentos y Bebidas de Chile, agregando que "esperamos que se sumen las entidades que han tenido una mirada diferente, a favor de esta política pública que nos va a mejorar enormemente la calidad de vida".

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, comenta que hay 30 municipios trabajando en conjunto al Ministerio de Salud, agregando que esperan contar con ordenanzas municipales el primer semestre de este año, prohibiendo la venta de alimentos "altos en" cerca de establecimientos educacionales.

Impuesto al azúcar

El Senador Guido Girardi, impulsor de la Ley de Etiquetado propone "avanzar" y cobrar un impuesto al azúcar a través de una rebaja a los alimentos saludables.

"Nosotros impulsamos un impuesto al azúcar de un 18 por ciento a las gaseosas dulces. El azúcar es un veneno. Creemos que debemos llegar a un impuesto que disminuya el consumo de malos alimentos, bajando el impuesto a los alimentos saludables", dijo la autoridad.

El parlamentario agregó que pese a los buenos resultados de la ley aún existe preocupación por la baja actividad física en los niños, recalcando que es una tarea aumentar de dos horas a tres veces por semana la cantidad de ejercicio en los colegios del país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter