Tópicos: País | Salud

Corporación Chilena contra el Cáncer de Próstata: Chistes y burlas sobre examen complican diagnósticos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El bajo nivel diagnóstico en una gran parte de la población chilena es un reflejo de brechas y diferencias culturales que impiden el tratamiento oportuno", afirmó el urólogo Felipe Balbontín.

"Es necesario seguir fomentando el examen preventivo, debido a que es una enfermedad que no presenta síntomas y que con el envejecimiento de la población se hace más frecuente", indicó.

Corporación Chilena contra el Cáncer de Próstata: Chistes y burlas sobre examen complican diagnósticos
 Clay Banks / Unplash.com (Referencial)

El presidente de la corporación enfatizó que "las mejoras en los diagnósticos y el avance de la ciencia ayudan a mejorar las expectativas de llevar una vida normal si el cáncer es tratado a tiempo".

Llévatelo:

Los síntomas del cáncer de próstata pueden tardar mucho tiempo, incluso años, en manifestarse. Por lo general, pasado un tiempo, este tipo de cáncer puede producir alteraciones en la función de orinar (incapacidad para hacerlo, efectuarlo de forma muy frecuente, sentir dolor o padecer incontinencia).

Es por esto, que las pruebas de detección pueden ayudar a encontrar la enfermedad en una etapa inicial cuando probablemente sea más fácil de tratar, como por ejemplo el comentado método del tacto rectal, donde el médico introduce en el recto un dedo cubierto con un guante lubricado para palpar la glándula de la próstata.

El problema es que este examen ha venido arrastrando una serie de connotaciones burlescas durante los años: desde chistes, hasta miedo o vergüenza, lo que ha generado un aumento en personas que descubren el diagnóstico de la enfermedad en etapas avanzadas.

"El bajo nivel diagnóstico en una gran parte de la población chilena es un reflejo de brechas y diferencias culturales que impiden el tratamiento oportuno. Los chistes y bromas sobre el examen de próstata en la población masculina son un claro reflejo de esta barrera, lo que sigue generando complicaciones para llevar a cabo las pruebas preventivas necesarias", señaló Felipe Balbontín, urólogo y presidente de la Corporación Chilena contra el Cáncer de Próstata.

El médico indicó que "es necesario seguir fomentando el examen preventivo, debido a que es una enfermedad que no presenta síntomas y que con el envejecimiento de la población se hace más frecuente. Las mejoras en los diagnósticos y el avance de la ciencia ayudan a mejorar las expectativas de llevar una vida normal si el cáncer es tratado a tiempo. "

Tratamiento mejora la calidad de vida de pacientes

El tratamiento que más efecto positivos ha tenido en el tiempo es la braquiterapia prostática o semillas radiactivas, que es una modalidad de radioterapia que implica colocar fuentes radiactivas en la glándula prostática, donde la radiación puede matar las células cancerosas y causar menos daño al tejido sano cercano. Este tratamiento actualmente se encuentra disponible en el GES (Garantías Explícitas en Salud), por lo que se hace más accesible para los pacientes.

"El GES en Chile elevó los niveles de tratamientos disponibles, entregando terapias mínimamente invasivas como las semillas radiactivas. El problema es que estas posibilidades no están disponibles a través de todo el país y tampoco son conocidas por todo el mundo médico, por lo tanto, el llamado es a poder seguir difundiendo este tipo de alternativas para lograr mejores resultados ante a esta enfermedad", explicó Balbontín. 

Los grandes beneficios de esta técnica, es que a diferencia de la radioterapia externa que se realiza en 35 sesiones diarias de lunes a viernes, la Braquiterapia se realiza en una sola sesión. La caída de la dosis de radiación fuera de la próstata es rápida por lo que los tejidos de alrededor reciben escasa o nulas dosis de radioterapia. Además, una cirugía presenta una probabilidad de impotencia sexual entre 50% y 70% e incontinencia de orina al menos durante 2-3 meses, a diferencia de la braquiterapia, que presenta una incidencia de impotencia sexual menor de 5% y ausencia de incontinencia urinaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter