El Colegio de Cirujano Dentistas lamentó la exclusión del gremio en la mesa de trabajo que realizarán el Ministerio de Salud y el Colegio Médico que permitió destrabar las movilizaciones que ya habían anunciado los profesionales.
El presidente del Colegio de Cirujano de Dentistas, Jaime Acuña, acusó "una mirada reduccionista de los problemas de la salud pública que recoge la mirada de una sola profesión" porque también fueron excluidos los químicofarmaceúticos y bioquímicos.
"Nosotros no compartimos esta mirada reduccionista que saca a la Odontología y trata la salud de los chilenos como si en este país no tuviéramos boca, o como si nuestra salud bucal no fuera parte de nuestra salud integral. Hacemos un llamado al Ministerio de Salud a revertir este error", advirtió Acuña.
Además, el presidente del gremio de dentistas cree que "hay un problema severo porque el Minsal tiene una falencia histórica en el levantamiento de información sobre la salud bucal de los chilenos, que según nuestra convicción es catastrófica".
"Entonces como no tiene la evidencia, se actúa como si el problema no existiera, con lo cual se agrava la situación de nuestros compatriotas", acusó Acuña.
Por último, el Colegio de Dentistas hizo un llamado a fortalecer la red de dentistas e instó a las autoridades para que su profesión esté presente en todos los lugares donde Chile lo necesite.