Una iniciativa legal aprobada por la Comisión del Trabajo y Previsión del Senado permitiría a los padres de niños o jóvenes discapacitados pedir permiso en su trabajo a cuenta de sus vacaciones.
El
senador Pedro Muñoz (PS) explicó que cuando "el padre o madre, cuando tienen hijos discapacitados, física, síquica o intelectualmente y que además sean de dependencia absoluta tanto del padre o de la madre, tendrán permiso para ausentarse del trabajo, lo que se imputará a sus vacaciones".
Muñoz destacó que para acceder al beneficio, el padre o madre trabajadora tendrá que avisar a su empleador dentro de un plazo de 24 horas.
"Aquí no habrá ningún costo para los empleadores y el hecho de que el permiso sea imputable a las vacaciones permite evitar cualquier fraude o mal uso por parte de los trabajadores", comentó el senador.
Según Muñoz, la iniciativa "tiene el respaldo del Ejecutivo a través de la ministra Evelyn Matthei, porque ella misma nos señaló que hay una gran cantidad de jóvenes mayores de 18 años, tanto mujeres como hombres, que están inscritos en los registros de Fonadis que dependen de papá o de mamá trabajadores y que es necesario otorgar este permiso".
El proyecto, que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados, quedó listo para ser sometido a votación en sala.