Tópicos: País | Salud | Drogas

Comisión de la Cámara analizará proyecto para legalizar autocultivo de marihuana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentarios de Amplitud buscan modificar la Ley 20.000.

Niegan que el consumo de marihuana sea la puerta de entrada a drogas más duras.

Comisión de la Cámara analizará proyecto para legalizar autocultivo de marihuana
 Archivo UPI

Aseguran que el consumo no influye en la salud pública.

Llévatelo:

La Comisión de Salud de la Cámara estudiará el proyecto presentado por los diputados del movimiento Amplitud, que busca modificar la Ley 20.000 sobre Tráfico Ilícito de EStupefacientes y Sustancias Sicotrópicas, con el objetivo de legalizar el autocultivo de cannabis para el consumo privados.

"Muchas veces, en el sistema procesal penal antiguo, se sometió a proceso por el delito de tráfico ilícito de drogas, a individuos que portaban droga en pequeñas cantidades, y que eran para su consumo personal", señala el documento.

Los parlamentarios explicaron que uno de los argumentos para evitar la legalización del consumo de marihuana es la supuesta condición de puerta de ingreso a las drogas duras.

"Este argumento carece de fundamento científico al considerar la marihuana 'pura' como puerta de ingreso. Si bien es cierto, existe un tipo de droga, denominada 'prensada' y/o 'paraguaya', que en su elaboración contiene elementos químicos para prensarla, siendo este elemento altamente adictivo y perjudicial, y convirtiéndose este en la puerta de entrada, no así la marihuana en su estado puro", subrayan en el texto.

A su vez, es la ley 20.000 la que obliga a los sujetos a consumir drogas de baja calidad, al eliminar como consumo, acción atípica, el porte o posesión de drogas de alta calidad o pureza.

"¿Es lógico que el Estado desvíe recursos, materiales y humanos, en perseguir a ciudadanos que buscan cometer un acto 'lícito'?", cuestionan.

"Por otro lado, el castigar el auto-cultivo, para consumo personal, o el porte para consumo próximo en el tiempo, ¿de qué manera resguarda el bien jurídico 'Salud Pública'? ¿De qué manera afecta a la Salud Pública, el hecho que alguien de manera autónoma y consciente, decida consumir un cigarrillo, u otra forma de canabbis en la intimidad de su domicilio, sólo o acompañado?", puntualizan.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter