Tópicos: País | Salud

Efecto crisis: Aumentaron en 22 por ciento las licencias por salud mental

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Desde el Ministerio de Salud también señalaron que no se han podido realizar 12 mil operaciones en las últimas cinco semanas.

Se dará prioridad a las cirugías oncológicas.

Efecto crisis: Aumentaron en 22 por ciento las licencias por salud mental
 ATON (Referencial)

También se ha registrado un 25 por ciento de aumento en las llamadas de salud mental.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó que, desde el 22 de octubre hasta la fecha, ha existido un aumento del 22 por ciento de las licencias médicas por salud mental.

También se ha registrado un 25 por ciento de aumento en las llamadas de salud mental, por lo que las autoridades presentaron una Guía para el Cuidado de la Salud Mental y recordaron la línea telefónica Salud Responde 600 360 7777.

"Hemos visto un incremento de un 22 por ciento en las licencias médicas por salud mental, además de un aumento importante en las consultas de este tipo en los servicios de urgencia, lo que nos ha hecho tomar estas medidas para ir en ayuda de la población", indicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

En el marco de la alerta sanitaria anunciada el pasado 14 de noviembre que se implementó en seis regiones del país, el ministerio informó que hay 12 mil operaciones que no se han podido realizar en las últimas cinco semanas.

De estas, cuatro mil son oncológicas, las que tendrán la preferencia para realizarlas a la brevedad, según indicaron autoridades.

"Hemos tenido un grave problema en que no se han podido realizar 12 mil operaciones, por eso queremos ocupar esta alerta sanitaria para dar mayor flexibilidad a los directores de hospitales para poder resolver la situación", señaló el subsecretario de redes asistenciales, Arturo Zúñiga.

Esta alerta durará hasta el 1 de diciembre, aunque el subsecretario dijo que se extenderán los trabajos en los hospitales hasta marzo y no se descarta que llegue hasta antes de la campaña de invierno del próximo año.

Además, se extenderán las cirugías hasta las 19:00 horas y las consultas de especialista hasta las 20:00 horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados