Tópicos: País | Salud

Extienden trabajo de comisión investigadora por reducción de listas de espera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Minsal reveló en la instancia que en el listado de pacientes aparecían fallecidos, incluso, de los años 70.

"Esto, a mi juicio, marca un vuelco en los hechos que se están investigando", dijo Juan Luis Castro, presidente de la comisión.

Extienden trabajo de comisión investigadora por reducción de listas de espera
 ATON (Referencial)

El Minsal puso los antecedentes a disposición del Consejo de Defensa del Estado.

Llévatelo:

La comisión investigadora que indaga la reducción artificial de listas de espera AUGE en la primera administración del Presidente Sebastián Piñera decidió extender su trabajo para el próximo periodo.

En la última sesión, con equipo completo del Ministerio de Salud, se dieron a conocer los antecedentes que buscaban aclarar las cifras que cuestionaban la gestión de los centros asistenciales de O'Higgins y Maruri, este último creado en 2011 para depurar las listas de espera y celebrado por el entonces Mandatario en 2012.

La subsecretaria Gisela Alarcón señaló que en el listado aparecían fallecidos, incluso, de los años 70.

"En la página sexta se señala de ese listado de 953 RUT correspondientes a pacientes egresados del depositario por médicos no especialistas fallecidos sin posterior atención en la red, con su fecha de defunción, haciendo presente que 83 de estos pacientes presentan fallecimientos antes del comienzo de funciones del policlínico, desde el año 1974 a agosto del 2011", indicó.

Además, el Minsal señaló que en la instancia se invirtieron más de 800 millones de pesos en pagos profesionales, donde se atendieron a 3.000 personas por médicos no especialistas ni calificados.

"Marca un vuelco en los hechos que se están investigando"

El presidente de la comisión investigadora, el diputado socialista Juan Luis Castro, anunció la extensión de la indagatoria, explicando que "esto, a mi juicio, marca un vuelco en los hechos que se están investigando".

"Aquí claramente, de acuerdo a estos antecedentes, hay una acción dolosa del Gobierno anterior del Presidente Piñera en donde estos pacientes habrían sido utilizados sus nombres para ser borrados de una lista de espera en la cual alguna vez pudieron haber tenido ingreso a ella, pero habían fallecido antes de siquiera comenzar el policlínico de Maruri", indicó.

Castro añadió que la instancia "acordó oficiar de inmediato al Consejo de Defensa del Estado y a la Controlaría a objeto de determinar todas las responsabilidades legales y penales que puedan verse involucradas en todas autoridades políticas de la época. Estamos hablando del 2011 en adelante".

El legislador solicitará este miércoles en el hemiciclo que el próximo Parlamento retome la mesa y que en un plazo de 30 días pueda concluir si hubo responsabilidad política.

Desde el Minsal, en tanto, aseguraron que los antecedentes fueron puestos a disposición del Consejo de Defensa del Estado, a quien se emplaza para su pronunciamiento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter