Tópicos: País | Salud | Fonasa

Fonasa: La salud se enfrenta al desafío de dar el salto definitivo hacia lo digital

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La revolución tecnológica y de la infinita producción de datos en salud nos va a conducir a un concepto diferente", sostuvo directora del organismo.

Jeanette Vega añadió que "eso nos está abriendo un mundo hasta hace poco impensado en las áreas de la innovación y la tecnología".

Fonasa: La salud se enfrenta al desafío de dar el salto definitivo hacia lo digital
 Fonasa

La directora de Fonasa inauguró la séptima exhibición internacional de tecnologías, productos y servicios "Expo Hospital 2017".

Llévatelo:

Con la participación de la directora del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Jeanette Vega, se dio por inaugurada la séptima exhibición internacional de tecnologías, productos y servicios "Expo Hospital 2017".

En la oportunidad, la directora de Fonasa presidió el simposio denominado "Tecnologías de la información: un factor crítico para la transformación de la salud", donde expuso las razones que a su juicio determinan que las tecnologías de la información son claves en materia sanitaria.

"Esta revolución tecnológica y de la infinita producción de datos en salud nos va a conducir a un concepto diferente de lo que pensamos en salud, y eso, nos está abriendo un mundo hasta hace poco impensado en las áreas de la innovación y la tecnología", aseguró.

A continuación, la autoridad del Fonasa detalló los cambios que se están produciendo a nivel global en la materia y sus respectivos desafíos, como la epidemia de multi-enfermedades crónicas que afecta a las personas y la creciente atención a la medición de la calidad en salud.

"Los derechos de los pacientes se han transformado progresivamente en un insumo esencial para diseñar la atención de salud, hacia una atención médica con foco en el paciente, y no desde la mirada de los prestadores. El gran acceso a la información, ha aumentado la transparencia y equilibrado el poder entre pacientes y médicos", aseveró Vega.

¿Qué esperar en el futuro?

Ante este escenario, para la directora de Fonasa se abren muchas preguntas sobre qué esperar en el futuro.

Vega explicó que "en primer lugar veremos que las herramientas de monitoreo biológico y uso de la genómica ampliarán las formas de manejo de enfermedades crónicas, hacia una medicina de precisión, personalizada, con factores de riesgo como conductor".

"Se masificará el registro clínico electrónico y el registro de salud electrónico. Los dispositivos móviles serán cada vez más preponderantes en materia sanitaria, gracias a que se cambiará el concepto, desde los sistemas de salud presenciales, a unos virtuales. Es decir, virtualidad de atención creciente v/s cara a cara", precisó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter