Tópicos: País | Salud | Fonasa

Revisa si tienes devolución de dinero en Fonasa por cotizaciones pagadas en exceso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo tiene casi 1.500 millones de pesos para devolver a más de 37 mil personas y empleadores.

Revisa si tienes devolución de dinero en Fonasa por cotizaciones pagadas en exceso
Llévatelo:

El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) inició este miércoles la devolución de las cotizaciones pagadas en exceso para cotizantes y empleadores.

El organismo detalló que se trata de 1.489.819.908 pesos que se devolverán a cerca de 37 mil RUT.

La propuesta de devolución, informó Fonasa, está disponible hasta el 30 de junio en el sitio web de la institución. El próximo periodo se abrirá en septiembre.

Roberto Muñoz, encargado del proceso, comentó que "se hacen dos veces al año, en marzo y septiembre, y toman cinco años hacia atrás (...) el periodo en que esto se disponibiliza va desde el 29 de marzo al 30 de junio, son tres meses y se han establecido ocho pagos para estas devoluciones que se aprueban, sea del empleador o sea del usuario".

Jeanette Vega, directora de Fonasa, destacó que "estamos transparentando un proceso que se ha vuelto muy importante para nuestros afiliados, recordando que se deben cumplir ciertos requisitos para obtener la devolución de excesos. Gracias a nuestro servicio en línea (Devolución de pago en Exceso) presente en Fonasa.cl, nuestros beneficiarios podrán conocer de forma rápida y sin trámites, si cuentan con devolución de dinero".

¿Quiénes optan a la devolución de excesos?

Fonasa explicó que el pago de los excesos pertenecen a los cotizantes, sean personas naturales o empleadores, en los siguientes casos:

  • Aquellos que cotizan por rentas sobre 2 millones de pesos (75,7 UF Tope imponible)
  • Para los empleadores que realizaron doble pago de cotizaciones en el mismo mes a un mismo trabajador, y por igual monto de cotización y renta.

 

El proceso actual contempla la devolución de los excesos originados entre octubre de 2011 y septiembre de 2016.

Luego de aceptar la propuesta, el cotizante tendrá la opción de solicitar un depósito en su CuentaRUT, a través de un vale vista del BancoEstado o en algún otro tipo de cuenta de cualquier entidad bancaria.

Las transferencias, detalló Fonasa, se realizarán cada 15 días, dependiendo la fecha de pago de la aceptación de la propuesta.

¿Qué son las cotizaciones pagadas en exceso?

Fonasa explicó, en un comunicado, cómo se producen las cotizaciones pagadas en exceso:

  • Los empleadores pagan en forma errónea las cotizaciones de salud, ya sea por, Doble Pago Idéntico, Doble Pago Diferente, Pago Mayor a la tasa, u otras causales
  • Los cotizantes realizan en uno o varios meses, pagos de cotizaciones de salud Mayores al Tope Imponible Legal Mensual.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter