Enfermeros marchan en Santiago para exigir que se cumpla dictamen de Contraloría

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gremio exige que se cumpla la ley, en cuanto a que no sólo la matronería esté a cargo de Neonatología.

"Es por la seguridad de los pacientes", enfatizan.

Enfermeros marchan en Santiago para exigir que se cumpla dictamen de Contraloría
 ATON

La marcha se desplazará por la Alameda a partir de las 10:30 horas.

Llévatelo:

Este sábado enfermeras y enfermeros de todo el país realizarón este sábado una marcha por el centro de Santiago para exigir que se cumplan los dictámenes de Contraloría que le quitan la exclusividad a los matrones en el trabajo de Neonatología, Ginecología y Obstetricia.

A través de un comunicado, enfatizaron que los dictámenes -fuertemente rechazados por el Colegio de Matrones- han sido incumplidos por el Ministerio de Salud. En esa línea, remarcan que "los gremios de enfermería unidos, que en conjunto representan a cerca de 100 mil profesionales de esta área, insisten en la necesidad de su implementación por la seguridad de los pacientes".

"El Código Sanitario determina que las matronas/es pueden atender mujeres embarazadas, parto, puerperio y recién nacidos hasta los 27 días en condiciones normales y en condición patológica es responsabilidad de las enfermeras/os. Los dictámenes de Contraloría insisten en ello", remarcaron.

Según María Angélica Baeza, presidenta nacional del Colegio de Enfermeros, "las enfermeras se manifestaron para exigir el cumplimiento de un dictamen que provoca una discriminación de enfermeras en campos absolutamente históricos en los que han estado las enfermeras, como son los servicios de neonatología y ginecología".

"Este es un proceso que tiene varios años. La Contraloría ha ratificado este dictamen en tres oportunidades y hoy por cuarta vez el Ministerio de Salud no lo ha cumplido", dijo

"No se trata de que las enfermeras no tengan campo laboral, sino que se trata de garantizar a los usuarios la atención con los profesionales que corresponde cuando se requiere los cuidados de esas unidades", agregó.

Por último, Baeza destacó el caracter "impecable y multitudinario" de la manifestación y emplazó al ministro de Salud, Emilio Snatelices, a "cumplir su palabra".

"Queremos que el ministro de Salud respete la palabra que nos dio, que él estaba dispuesto a cumplir el dictamen. Creemos en esa palabra", dijo antes de advertir que "si es necesario, vamos a tener manifestaciones bastante más radicales de las que hemos realizado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter