Colegio de Matronas marchó por el centro de Santiago en defensa del ejercicio profesional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La movilización, de carácter familiar, fue en rechazo al dictamen de Contraloría que permite a enfermeros atender en sus áreas.

"Se está permitiendo que los profesionales, en general, trabajen en cualquier parte sin la preparación adecuada", explicó la presidenta del gremio.

Colegio de Matronas marchó por el centro de Santiago en defensa del ejercicio profesional
 ATON

La marcha se desarrolló por la Alameda y terminó en Plaza Los Héroes.

Llévatelo:

Una marcha por los derechos sexuales y reproductivos y en defensa del ejercicio profesional de la matronería se realizó este domingo en el centro de Santiago, convocada por el Consejo Regional de Matronas y Matrones.

La movilización tuvo un carácter familiar y fue motivada por el reciente dictamen de Contraloría que estableció que los profesionales de la enfermería podrán atender en Ginecología, Obstetricia y Neonatología.

En la manifestación se vieron pancartas a favor de la Norma Administrativa N° 21, de 2010, y que quedó sin efecto tras la determinación del órgano contralor, donde se estipulaba que las matronas y matrones eran los responsables técnicos y administrativos de esas unidades.

La presidenta nacional del gremio, Anita Román, emplazó al Presidente Sebastián Piñera y al Ministerio de Salud, a quienes "les corresponde la responsabilidad de ajustarse a derecho y modificar el Código Sanitario".

Esto porque "lo que se está haciendo es permitir que los profesionales (de la salud) en general puedan trabajar en cualquier parte y sin la preparación que tiene el modelo educativo, que hoy en día prepara matronas, enfermeras y kinesiólogos para trabajar en áreas de especialidad".

"No es una competencia contra las enfermeras"

La movilización además busca la regularización de las normas de las competencias de la matronería, por esto piden que se organicen las labores y acciones de los profesionales de la salud, ya que existen acusaciones de que enfermeros que están realizando la labor de matronas. 

"No es una competencia contra las enfermeras ni contra ningún otro gremio. Lo que nosotros queremos asegurar que se organicen las acciones de cada profesional y que en ese campo de acción, el artículo 117 que habla de la matronería sea establecido mediante ley", estableció la presidenta regional metropolitana del Colegio de Matronas, Katiuska Rojas.

La marcha comenzó a las 11:30 horas en Plaza Italia, se desarrolló por la Alameda y terminó en Plaza Los Héroes con un acto cultural.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter