Falta de médicos obligó al cierre de la UCI pediátrica del Hospital Padre Hurtado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Doctora Patricia Valenzuela dijo que se deben traer nuevos médicos para volver a abrir la unidad.

La falta de médicos es un problema que se repite en otros recintos asistenciales, según el Colegio Médico.

Falta de médicos obligó al cierre de la UCI pediátrica del Hospital Padre Hurtado
 Archivo UNO

El recinto tiene serios problemas de médicos.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud logró destrabar las renuncias de 70 profesionales en el Hospital Padre Hurtado, de la comuna de San Ramón, pero aún persisten serios problemas en el recinto.

Esto, luego que el 28 de noviembre pasado la dirección del establecimiento envío una circular a todo el personal, señalando que se cierra la UDI pediátrica del recinto por falta de médicos, pues solo tres de ellos quedaron para realizar siete turnos.

La situación se hizo insostenible ya que los médicos se fueron por mejoras laborales y salariales, y desde el viernes pasado ningún menor ingresa a esa unidad, pero aaún quedan tres niños internados allí con ventilador mecánico, que deben ser trasladados.

La doctora Patricia Valenzuela, presidenta del capítulo médico del recinto, relató que "en estos momentos hay solamente tres residentes que no pueden hacer siete turnos y es imposible mantener la continuidad, por lo tanto tenemos que traer médicos y volver a echar a andar la UCI, que esperamos que sea a la brevedad".

En estos momentos se está gestionando el traslado en las mejores condiciones posibles de tres niños que están hospitalizados, que están conectados a ventilador mecánico.

Problemas en servicios de urgencia

Para Cynthia Flores, de la Agrupación de Usuarios del Hospital Padre Hurtado, la situación es complicada, ya que faltan cupos en otros recintos asistenciales y el más cercano es el de La Florida, que a pesar de ser nuevo, también sufre por la falta de médicos a un año de funcionamiento.

"Lo que pasa es que ni siquiera hay médicos en plan de llegada, entonces la UCI tiene para rato armar un equipo nuevo y al no tener el equipo urgencia pediátrica no puede funcionar", dijo Flores.

En tanto, para Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico regional Santiago, el problema de las renuncias y de la falta de profesionales continúa profundizándose y lo del Padre Hurtado refleja lo que ocurre en otros establecimientos, como en la ex Posta Central.

"Donde más tenemos problemas es en los servicios de urgencia y no solo en los públicos, sino que también en los institucionales, (como el Hospital) de Gendarmería, el Militar, el Hospital de Carabineros, entonces cada vez tenemos menos cirujanos", afirmó la dirigenta.

"La ex Posta Central, donde uno esperaría que está la mayor contingencia de especialistas en los servicios de urgencias y es una preocupación que el Centro de Derivación Nacional de Quemados quizá ya no tenga esos profesionales para responder a esas emergencias", añadió la profesional.

Uno de los principales problemas que tiene el Hospital Padre Hurtado para conseguir médicos es que en 2001 fue declarado "experimental", razón por la cual los profesionales no tienen el mismo trato, porque no están bajo la Ley Médica que rige a todos los otros pertenecientes a los recintos públicos del país y sus condiciones laborales son peores al resto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter