Minsal inyectó recursos a ex Posta Central tras denuncias por falta de insumos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se entregaron casi cuatro mil millones de pesos al recinto asistencial durante agosto.

Detectaron errores en el sistema de monitoreo de insumos.

Minsal inyectó recursos a ex Posta Central tras denuncias por falta de insumos
 ATON

El recinto tuvo un 20 por ciento menos de atenciones durante las Fiestas Patrias.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud inyectó nuevos recursos a la ex Posta Central, tras una serie de denuncias de trabajadores del recinto sobre falta de insumos, con el fin de asegurar un buen funcionamiento del recinto.

El Ejecutivo entregó casi cuatro mil millones de pesos al recinto asistencial durante agosto, aunque el personal médico cuestionaba el ingreso de estos recursos antes de las Fiestas Patrias.

José Miguel Bernucci, secretario nacional del Colegio Médico, planteó que "informaron ayer al presidente que habían llegado los recursos necesarios para dar cobertura hasta por lo menos a finales de octubre y por lo tanto todo lo que fuera el 18 está cubierto".

"En la práctica efectivamente esto fue así, al parecer no hubo falta ni problemas mayores la semana del 18", dijo.

Balance tras Fiestas Patrias

Tras las celebraciones, el balance fue positivo, incluyendo una disminución del 20 por ciento en atenciones en relación con el año anterior.

De acuerdo a las cifras del Servicio de Salud Metropolitano Central, el Hospital El Carmen de Maipú acogió una mayor cantidad de atenciones, con un alza del 13 por ciento.

El subdirector médico del Servicio, Osvaldo Carrasco, indicó que "a grandes rasgos es un buen balance, porque vimos unos altos y excelentes niveles de resolutividad de los hospitales San Borja y El Carmen de Maipú".

"A la vez es un balance que nos plantea desafíos para el Hospital de Urgencia Asistencia Pública, que además de tener una baja significativa en la cantidad de atenciones (...) vimos que por problemas de gestión hizo que un grupo de funcionarios asegurara que faltaban recursos para la adquisición de insumos, cuando lo que ocurrió fue que la monitorización de stock del centro asistencial estaba mal diseñada, ante lo cual tuvimos que inyectar 1.100 millones de pesos del presupuesto para que pudieran estar óptimamente provistos durante las Fiestas Patrias", destacó.

Además de esta nueva inyección de fondos, se inició una auditoría para aclarar los errores en el sistema de monitoreo de insumos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter