Tópicos: País | Salud | Isapre

Familias de enfermos con hospitalización domiciliaria se querellaron contra Masvida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

30 familias se querellaron por la falta de atención a menores enfermos.

Se suma a la orden de embargo a la Clínica Universitaria de Concepción.

Familias de enfermos con hospitalización domiciliaria se querellaron contra Masvida
 ATON

Esperan que la atención de los menores no se modifique sin importar el futuro de la isapre.

Llévatelo:

30 familias de afiliados a Masvida presentaron una querella contra la isapre, debido a que no pueden cumplir con la hospitalización domiciliaria necesitada por enfermos graves.

Los afectados denuncian que debido a la crisis de la isapre, menores enfermos no han tenido acceso al tratamiento necesario.

Una de las afectadas, Leyla Iza, precisó que "me llama la atención que por primera vez me piden la evolución que ha tenido él en estos años y eso me preocupa, porque mi hijo no es dependiente de alguna máquina, excepto de su monitor".

"No está con traqueotomía, el oxígeno es varias veces al día, cuando le da la descarga, porque desatura con benzodiazepina, pero que ante las dudas de todo esto tan oscuro como padres y como madre nos afecta, nos amerita dudas", aclaró.

El abogado Remberto Valdés comentó que "hay dos acciones que son una de carácter penal, que es contra las personas que son responsables, sin ninguna duda, de esta situación crítica, en donde estas familias son derechamente perjudicadas".

"En segundo lugar acciones de tipo cautelar civil que tienen por finalidad que el status quo, es decir las hospitalizaciones domiciliarias que benefician a estos niños que se encuentran en una situación de salud crítica no sean vulneradas y se mantengan en el tiempo, con independencia de cual sea la situación en la que termine la crisis de Masvida, esto es si se vende la cartera a Nexus, si se licita por el señor interventor o cualquiera de las soluciones que dentro de los próximos 30 días puedan darse", aseveró.

Esta acción se suma a la orden de embargo decretada contra la Clínica Universitaria de Concepción, pertence al holding de la isapre, debido a una deuda de 82 millones de pesos con el banco Scotiabank.

Posible ley corta

El diputado Marcelo Chávez (DC) aseguró que en el Congreso se ha planteado la posibilidad de tramitar una ley corta para evitar este tipo de situaciones, junto con criticar al gobierno por la fallida Ley de Isapres.

"Hay una serie de situaciones que no están resueltas y por tanto yo no descarto que tengamos incluso que tramitar una ley corta para poder abordar la situación de indefensión en la cual va a quedar mucha gente", dijo el parlamentario.

"El sistema privado de salud lamentablemente no tiene componentes de solidaridad, porque aquí se salva el que puede. Entonces esto tiene que ser reformado y yo lamento que en el Gobierno no hayamos podido tramitar la Ley de Isapres, que era precisamente para hacerse cargo, entre otras cosas, de este tipo de situaciones", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter