Tópicos: País | Salud | Isapre

Isapre MasVida: El caso de Sergio Neira no es un tema de dinero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La aseguradora defendió su negativa a financiar un tratamiento de 35 millones mensuales.

Afirmó que el medicamento en cuestión "es ilegal" en Chile.

Isapre MasVida: El caso de Sergio Neira no es un tema de dinero

El caso del estudiante ha despertado la solidaridad de los cibernautas.

Llévatelo:

El presidente de la isapre MasVida, Claudio Santander, defendió la decisión de la aseguradora de no entregar el tratamiento a un joven de 22 años llamado Sergio Neira Illanes, víctima de una extraña enfermedad llamada Hemoglobinuria Paroxística Nocturna (HPN) y que tiene un costo mensual aproximado de 35 millones de pesos.

El estudiante de ingeniería en construcción recurrió a un video que publicó en YouTube para denunciar que aunque la Corte de Apelaciones dictaminó en un fallo que la actuación de MasVida era "arbitraria e ilegal", e implicaba "como resultado seguro e irremediable" su muerte, la empresa no acató la resolución y decidió apelar.

El presidente de MasVida, Claudio Santander, se defendió de los cuestionamientos asegurando que "este tema no va detrás del dinero, este tema va en torno a la legalidad de tener que hacerlo".

El medicamento "Solaris", del laboratorio Alexion Pharmaceuticals, "es una droga que no está autorizada en Chile por el Instituto de Salud Pública. Por lo tanto, es ilegal poder usarla, es ilegal importarla y es ilegal comercializarla", afirmó el ejecutivo a Canal 13.

El miércoles, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó en Cooperativa que "la isapre está equivocada" y que "la Corte Suprema en definitiva la va a hacer pagar".

"Pienso que lo único que hacen las aseguradoras es desprestigiarse aún más cuando no dan cobertura a enfermedades raras, como es este caso (...) La Corte de Apelaciones ha acogido este recurso, ahora va a ir a la Corte Suprema. ¿Es un ganar tiempo para qué? Para que, al final de cuentas, un paciente corra riesgo que no debería correr", afirmó el secretario de Estado.

El caso generó revuelo en las redes sociales y ha generado una ola de reclamos contra la isapre en su página de Facebook

Imagen foto_00000002
El presidente de MasVida, Claudio Santander. Sólo durante el primer semestre de 2013 la aseguradora ganó 4.804 millones de pesos. (Foto: Canal 13)

El fallo de la Corte de Apelaciones

En su fallo del 19 de diciembre de 2013 la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago destacó que la aplicación del mencionado tratamiento "le permitiría tener una vida completamente normal" a Sergio Neira, quien a consecuencia de no recibirlo, por "carecer de medios para costear dicho medicamento", ha experimentado "más de treinta hospitalizaciones debido a crisis hemolíticas".

El citado dictamen detalla que "la fundamentación objetiva de la Isapre recurrida" para "no financiar el medicamento apropiado para la dolencia del afiliado y recurrente" es que éste no está "aprobado por el Instituto de Salud Pública".

A renglón seguido señala, no obstante, que esto "resulta del todo contradictorio con el proceder del sistema público, donde la Central Nacional de Abastecimiento del sistema nacional de servicios de salud del Ministerio de Salud, autoriza la contratación directa".

El sistema público "privilegia el medicamento y su entrega o financiamiento, todo ello teniendo especialmente presente la necesidad inminente de utilizar un producto farmacéutico determinado por parte de los pacientes que no cuentan con una alternativa farmacéutica, toda vez que médicamente es dicho medicamento el que permite una mejoría sustancial del paciente y con ello salva su vida".

En definitiva la isapre "al negarse a la cobertura del tratamiento de la patología que le aqueja al recurrente (...) con argumentos no concluyentes ni armónicos con el espíritu de los señalados principios" incurre en un actuar que "carece de todo vínculo con la realidad que afecta a uno de sus afiliados", al que deja "huérfano a su suerte", dijo la Corte.

Según un informe de la Superintendencia de Salud conocido en agosto, durante el primer semestre de 2013 la aseguradora tuvo ganancias por 4.804 millones de pesos, que la ponen como la cuarta más lucrativa del sistema.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter