Tópicos: País | Salud | Isapre

Isapres: "No hemos hecho cobros indebidos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ante la Comisión de Salud del Senado, el presidente del gremio dijo que las aseguradoras se han ajustado a las tablas de factores aprobadas por la autoridad.

"El fallo (de la Suprema) lo que hace es que cambia el criterio", sostuvo.

Isapres:
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Comisión de Salud del Senado inició pasadas las 9:30 horas una sesión en la que ha escuchado los planteamientos de autoridades, exautoridades y representantes gremiales del sector de salud sobre la crisis de las isapres y sus sugerencias para poner en marcha el fallo que dictó la Corte Suprema sobre la tabla de factores sin que colapse el sistema privado en el proceso.

A la instancia fueron invitados la ministra de Salud, Ximena Aguilera; su par de Hacienda, Mario Marcel; el superintendente de Salud, Víctor Torres; el director Nacional del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Camilo Cid; y el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón.

Éste último señaló ante los parlamentarios que las aseguradoras no han cobrado indebidamente a sus afiliados, pues se han ajustado a las tablas de factores que habían sido ya visadas por la autoridad. También descartó cobros abultados, indicando que más del 90% de sus ingresos ha ido al pago de prestaciones.

"Las isapres no han hecho cobros indebidos. No se puede hablar de cobros indebidos. No nos parece que corresponda plantear que existen cobros indebidos. La ley ha obligado a las isapres a usar tablas de factores. Está vigente hoy día la circular 343, que es mandatoria para las isapres. (Las isapres) tienen que usar esa tabla con esos números para calcular los precios cuando venden o suscriben los planes desde abril de 2020", dijo el líder gremial.

Simón comentó que "desde el año 2010 han habido ya ocho superintendentes que han revisado, fiscalizado esta situación, sin encontrar ninguna anomalía. Han pasado cuatro Gobiernos y se ha mantenido la misma situación (...) El fallo lo que hace es que cambia el criterio. A contar del 30 de noviembre pasado dice: este tema hay que mirarlo de una manera distinta".

Agregó que "hay una discrepancia entre lo que hemos entendido de lo que ha salido del Ministerio de Salud en cuanto a su interpretación y lo que dice el fallo y lo que ha aclarado la ministra vocera de la Corte Suprema".

"Nos llama la atención de que la interpretación del Ministerio de Salud indica que efectivamente esto puede traducirse, con una cierta facilidad, al parecer, en una quiebra, porque la verdad es que cuando terminamos en corralito, quiere decir que previo al corralito lo que hay es una quiebra", sostuvo el presidente de las isapres. 

Enfatizó que "lo que está diciendo es que el fallo provoca una quiebra de las instituciones, sin embargo, nosotros no leemos que eso es lo que busca la sentencia, no es el propósito de la sentencia. Todo lo contrario: a nosotros nos parece que la sentencia uno la puede mirar en positivo, en el sentido de que es una oportunidad para resolver de una vez por todas el tema de cómo se aplica la tabla de factores (...) o se puede llegar a una crisis. Esos son los escenarios que tenemos en frente, aprovechémoslo como una oportunidad para resolver un problema de fondo (...) La ministra Ángela Vivanco ha sido muy clara en decir: nosotros jamás hemos pretendido desbaratar ni hacer caer el sistema".

Asimismo, aseveró que el fallo, a su juicio, dice dos cosas: primero, "que las tablas de factores están vigentes, pero que se debe usar una tabla de factores en particular"; y, segundo, que "los niños mientras tengan la edad entre cero y dos años, no pagan. Eso es lo que dice el fallo, eso es lo que hay que cumplir".

La postura de Simón irritó al senador Juan Luis Castro (PS), próximo presidente de la comisión, quien apuntó que, si las isapres discrepan del fallo de la Suprema, que lo digan así, pero no culpen al Gobierno por su interpretación.

"El fallo es un todo. El fallo dice que si hay cobros en exceso respecto de una nueva tabla de factores a aplicar deben devolverse esos dineros y, por lo tanto, tiene que cumplirse. Así como hay deudas con las clínicas y con otros sectores, al igual que cuando hay escasez de agua, lo primero es el consumo humano: la primera deuda es con las personas", recalcó el expresidente del Colegio Médico.

Mientras que el director de Fonasa explicó que "nosotros tenemos ya 15 millones 600 mil personas que podemos administrar, por lo tanto a cambio de 300 mil no implican un gran impacto. Nosotros no esperamos que la aplicación del fallo provoque una caída en cadena de las isapres, una caída abrupta, esperamos migraciones similares a las que estamos teniendo y, por lo tanto, estamos preparados para asumir esa migración".

"No ha afectado la operatividad del sistema público de salud -continuó-, lo que está sobre la mesa es la demanda de la modalidad de libre elección, que ocurre hacia el sector privado, y por eso que nosotros hemos planteado la necesidad de que Fonasa pueda intermediar con un seguro complementario, un seguro de copago, que las personas puedan por su disposición a pagar mayor, que tienen ya en isapre, complementar con una prima comunitaria, una prima plana igual para todas las personas, y entonces puedan conseguir coberturas en el sector privado similares a las que estamos teniendo hoy día".

MINISTRA DE SALUD: "NO PODEMOS INTERPRETAR LOS FALLOS; SÓLO PODEMOS ACATARLOS"

La ministra de Salud timó distancia de lo dicho por el presidente de las isapres y defendió que "nosotros no podemos interpretar los fallos; sólo podemos acatarlos y esa es nuestra postura. Lo que dice el fallo es que la tabla de factores se aplica a todos los planes y contratos y, si ha habido cobros en exceso, se tienen que devolver".

"Con respecto a los montos (que deberán devolver las aseguradoras), lo que nosotros dijimos la semana pasada cuando hicimos el planteamiento a los parlamentarios fue que el monto que estábamos entregando en ese momento era de título referencial para dar cuenta de que es un problema importante, pero estamos refinando el tema de los montos que se debieran devolver", indicó Aguilera. 

"No es un cálculo simple —añadió la secretaria de Estado—, porque hay gente que tiene congelados sus contratos y otros que no los tienen. Se reforzó a la Superintendencia de Salud para trabajar en tener una base de datos limpia". 

En lo inmediato, Aguilera comprometió una vez que a finales de marzo o a más tardar en la primera semana abril el Gobierno ingresará a tramitación un proyecto de ley corta para viabilizar la implementación de una única tabla de factores al sistema privado.

Quien también participó en la instancia fue el exministro de Salud Emilio Santelices, quien señaló que "el problema central no está en cuál es el monto sino cuál es la fórmula para la viabilidad del sistema. Es más simple de lo estamos pensando, porque el problema complejo lo tenemos en cómo diseñamos el modelo de sustentabilidad financiera en el largo plazo que Chile requiere y del que todos somos responsables, porque sin duda este es un problema que ha heredado el Gobierno, que no es responsabilidad del superintendente, porque él obviamente se tuvo que hacer cargo de una situación administrativa que venía por más de 10 años, en donde todos no tuvimos la capacidad de ponernos de acuerdo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter