Tópicos: País | Salud | Isapre

Superintendente emplaza a las isapres a retomar el diálogo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Víctor Torres manifestó que "las isapres utilizan argumentaciones que más bien perjudican el debate, la discusión o la búsqueda de una salida".

En cuanto al riesgo de que el sistema de salud privado colapse, Torres manifestó que "aquí nadie busca que las isapres caigan".

Superintendente emplaza a las isapres a retomar el diálogo
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Superintendente de Salud, Víctor Torres, emplazó a las isapres a volver al diálogo en medio de la discusión para superar la crisis de las aseguradoras, situación que pone en jaque a millones de chilenos.

En conversación con "Estado Nacional", de TVN, Torres indicó que "las isapres utilizan argumentaciones que más bien perjudican el debate, la discusión o la búsqueda de una salida".

"Creo que tienen que sentarse de nuevo en la mesa y debatir, colocar sus antecedentes sobre ella, porque si ellos dicen que no tienen que pagar o devolver nada, entonces uno dice: ¿cuál es la alternativa de solución si es la posición de las isapres? Entonces, que le digan a la gente que esa es su posición", añadió la autoridad sanitaria.

En cuanto al riesgo de que el sistema de salud privado colapse, Torres manifestó que "aquí nadie busca que las isapres caigan. Indudablemente esta es una situación compleja, sino no estaríamos en una conversación al nivel que hoy día se está llevando, y en ello tenemos que evitar que pueda existir una situación que pueda afectar tanto al mundo político como privado".

Asimismo, indicó que "de hecho, el Gobierno ha planteado también partir de esta ley corta la posibilidad de fortalecer Fonasa y, sobre todo, el ámbito de la libre elección".

En cuanto las reformas del Ejecutivo, planteó que "se aprovecha un poco de esta circunstancia para poder colocar sobre la mesa una discusión que nosotros hemos puesto, que tiene que ver con la reforma de salud. El Gobierno ha dicho que separa las aguas de esta discusión, del proyecto de ley versus lo que después pueda darse como discusión de fondo".

Torres además comentó que "una de las situaciones que hemos planteado durante todo este tiempo de discusión, a propósito de la implementación de fallo, es que se está viendo de qué forma se implementa o se dan las condiciones para que se tenga el menor impacto posible, producto precisamente de que hay una situación compleja que están viviendo hace más de dos años las isapres".

"Y eso pudiera impactar tanto a los usuarios como a los prestadores. Y desde esa perspectiva, nosotros hemos estado discutiendo durante todo este tiempo", agregó la autoridad.

"Mi objetivo es que se cumpla el fallo, que se protejan a las personas y que se construya una fórmula que haga viable el cumplimiento de ese fallo. Eso implica que también tengamos que medir qué impactos tiene ese cumplimiento del fallo de sus estados financieros y el cumplimiento de sus indicadores legales", finalizó Torres.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter