Tópicos: País | Salud | Isapre

Isapres advierten al Gobierno: Devolver 1.400 millones de dólares a afiliados "sería la lápida del sector"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gremio aseguró que el monto que, según el Minsal, tendrían que restituir las aseguradoras por el fallo de la Suprema "equivale a toda la utilidad que ha tenido el sistema en 33 años".

"No tiene sentido alguno debatir sobre plazos de una propuesta, si ésta implica una inviabilidad operacional total", afirmó.

Isapres advierten al Gobierno: Devolver 1.400 millones de dólares a afiliados
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Asociación de Isapres fustigó este martes uno de los principales puntos que contendrá el proyecto de ley corta que el Gobierno prometió ingresar este mes y que busca dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema sobre la tabla de factores.

Según trascendió en las últimas horas, el Ministerio de Salud propone que las aseguradoras devuelvan los cobros en exceso que han hecho a sus afiliados, monto que según su cálculos ronda los 1.400 millones de dólares.

"Dichos montos", afirmó la asociación en un comunicado, "equivalen a la utilidad total reportada por el sistema Isapres en 33 años y son cuatro veces mayores al patrimonio de todo el sector, es decir, son de una magnitud que obliga a cuestionar su sentido de realidad y que deben alertar sobre sus implicancias".

En ese sentido, el gremio advirtió que "lo presentado no da viabilidad a las isapres; al revés, sería la lápida del sector", y agregó que "no tiene sentido alguno debatir sobre plazos de una propuesta, si ésta implica una inviabilidad operacional total al quebrantar el equilibrio financiero del sistema".

Finalmente, las isapres alertaron que, transcurrido más de la mitad del plazo que otorgó el máximo tribunal, "lo que corresponde ahora es comprometernos con la salud de los chilenos y encauzar el debate hacia soluciones reales".

"Estamos disponibles para trabajar con ese objetivo, sobre la base de propuestas viables que permitan cumplir con los planes de sus afiliados, entre ellos, cientos de miles de pacientes aquejados por enfermedades graves, crónicas y GES, que resultarían gravemente perjudicados con el término de sus coberturas", concluyó.

"CORRESPONDE COMPROMETERSE CON LA SALUD DE LOS CHILENOS"

Esta postura también fue detallada por el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, quién advirtió que "no tiene sentido alguno debatir sobre plazos de una propuesta si esta implica una inviabilidad operacional total".

"Ha transcurrido más de la mitad del plazo que otorgó la Corte Suprema, lo que corresponde ahora es comprometernos con la salud de los chilenos y encauzar el debate hacia soluciones reales. Estamos disponibles para trabajar con ese objetivo", destacó.

Por su parte, el superintendente de Salud, Víctor Torres, señaló que "no sería responsable que el regulador estableciera dicha cifra como un hecho cierto, porque todavía existen modelamiento que se siguen realizando y hemos observado una alta variabilidad en los montos. Por lo tanto, hasta que no esté eso firme, obviamente no podemos establecer que es el monto de la deuda final".

"Lo mismo respecto de los plazos, como bien lo ha dicho la ministra, se estableció, digamos cuál es la mecánica de devolución o disponibilidad por excedente", explicó la autoridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter