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Isapres obtuvieron su peor resultado desde 2015: Sólo ganaron 38.676 millones en primer semestre

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Autor: Cooperativa.cl

Banmédica sufrió una drástica caída en sus utilidades, del 71,4 por ciento.

Sólo Consalud cerró el semestre con cifras azules.

Isapres obtuvieron su peor resultado desde 2015: Sólo ganaron 38.676 millones en primer semestre
 ATON (referencial)

Consalud fue la única de las isapres que registró ganancias: un 14 por ciento más que en el primer semestre del año pasado.

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Las utilidades de las isapres cayeron un 28 por ciento en el primer semestre de 2018, el peor rendimiento que han tenido desde 2015 en el mismo periodo y que les permitió reportar, hasta junio de este año, un total de 38.676 millones de pesos.

Según publicó El Mercurio, sin considerar Nueva Masvida -que adquirió Masvida-, las isapres registraron utilidades por $31.605 millones, un 27,09 por ciento menos que lo recaudado a junio de 2017.

La mayor caída en este semestre la sufrió Banmédica. La isapre, perteneciente a United Health Group (UHG), anotó utilidades por 15.000 millones en el primer semestre de 2017. Este año sus utilidades alcanzaron los 4.355 millones, es decir, un 71,4 por ciento menos.

Nueva Masvida le sigue con una caída de 28,7 por ciento; luego Vida Tres, también de UHG, con utilidades de 4.637 millones, es decir, un 17,6 por ciento menos que en 2017; en cuarto lugar quedó Colmena que registró una caída del 8,2 por ciento y Cruz Blanca que redujo sus utilidades en 3,3 por ciento.

La única isapre que cerró el semestre con números azules, informó el matutino, fue la isapre Consalud que ganó 5.885 millones de dólares, esto es un 14 por ciento más que el primer semestre de 2017.

Victoria Beaumont, gerenta general de la consultora Altura Management, planteó que la caída general de las ganancias tiene relación con la siniestralidad. Sobre el caso de Banmédica, la experta sostuvo que "el equilibrio entre ingresos y gastos es tan delicado que si por cualquier razón sube la siniestralidad se encuentran inmediatamente con un efecto de disminución de los márgenes".

"Si además mantienen una política constante por muchos años de no traspasar ese incremento de costo al cliente a través de los precios, golpea mucho más", aseguró.

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