Compin Metropolitano: Licencias médicas retrasadas fueron resueltas en un 99,8 por ciento

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Un total de 20.175 han sido autorizadas con derecho a subsidio, mientras que 4.412 no tienen derecho a recibir el pago.

Otras 2.459 fueron rechazadas por causales como reposo injustificado, falta de antecedentes médicos o de documentación.

Compin Metropolitano: Licencias médicas retrasadas fueron resueltas en un 99,8 por ciento
 ATON (Referencial)

El porcentaje equivale a 27.046 casos entre los diagnosticados por la interventora Paula Labra.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó que el 99,8 por ciento de las licencias médicas con retraso superior a 60 días en la oficina metropolitana de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) fueron resueltas.

La cifra coincide justamente con el término del plazo que se impuso el Gobierno para completar el trámite de más de 27 mil licencias que seguían pendientes en la sucursal.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, reveló a La Tercera que este 99,8 por ciento equivale a 27.046 casos entre los diagnosticados por la interventora Paula Labra, y de ese total, 20.175 (el 75 por ciento) están autorizadas con derecho a subsidio, por lo que deben ser pagadas.

En tanto, un total de 4.412 (el 16 por ciento) están médicamente autorizadas, pero no tienen derecho a recibir el pago, pues según la autoridad, los usuarios no cumplieron los requisitos para cobrar el beneficio, como haber cotizado seis meses antes del inicio de la licencia.

Finalmente, 2.459 licencias han sido rechazadas por una variedad de causales. Daza explicó al matutino que "en el 86 por ciento de estos casos los trabajadores contaban con el historial de licencias médicas rechazadas, por lo que el criterio se aplicó para mantener la coherencia clínica".

Algunos de los motivos más comunes son el reposo injustificado, la falta de antecedentes médicos que respalden el diagnóstico y la falta de documentación solicitada.

Respecto a las licencias que siguen pendientes, 44 de ellas están relacionadas con un error en el sistema, lo que debe desbloquearse directamente en Fonasa para una eventual resolución.

Intervención en regiones

Por otro lado, actualmente se está levantando información para intervenir la Compin de Iquique, sector en el que se ha registrado un problema relevante con la infraestructura de las oficinas, ya que no cumplen con los requisitos básicos, y serán enviadas a la zona de arquitectos de la cartera.

Además, considerando las miles de licencias que siguen retrasadas fuera de Santiago, el Gobierno evalúa intervenir en otras regiones, y durante los próximos días se determinará cuáles serán y quiénes estarán a cargo.

"Estamos absolutamente comprometidos para dar solución a los problemas de la Compin", concluyó Daza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados