Fonasa e Isapres rechazan más de medio millón de licencias médicas al año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De los 4,5 millones de licencias que se emitieron en 2014, un total de 571.661 fueron objetadas.

El presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, el sistema "está obsoleto, mal concebido y debe ser reformado".

Fonasa e Isapres rechazan más de medio millón de licencias médicas al año
 UNO Referencial

El aumento del gasto en licencias médicas ha sido de 70 por ciento.

Llévatelo:

Una de cada seis licencias médicas no es autorizada según la estadística sobre esta materia en el sistema de salud, unificada desde 2014 por la Superintendencia de Seguridad Social, Fonasa y la Superintendencia de Salud.

Según informó El Mercurio, de los 4,5 millones de licencias que se emitieron en 2014, un total de 571.661 fueron objetadas, y en el proceso de revisión de las contralorías médicas de Isapres y de las Compin, en el caso de los usuarios de Fonasa, se rechazaron o redujeron en su extensión.

314.797 licencias fueron objetadas en el sistema de Isapres, el cual tiene 1.8 millones de cotizantes, y 256.864 subsidios de afiliados a Fonasa estuvieron en la misma condición.

De acuerdo a la información oficial, 17,81 por ciento del total de subsidios finalmente fue rechazado o reducido en las distintas instancias de control.

Además, según las estadísticas de la Superintendencia de Salud al 2014, el aumento del gasto en licencias médicas ha sido de 70 por ciento.

Según el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, el sistema "está obsoleto, mal concebido y debe ser reformado. Y cada peso que consume el sistema de licencia es un peso menos que se destina a prestaciones médicas".

Mientras que el superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, manifestó que "está claro que en el caso de rechazos, las Isapres con más estrictas que Fonasa, lo que está influido por el carácter privado de este sistema de salud, donde se generan excedentes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter