Funcionarios de Salud acumularon 2,5 millones de días licencia en 2016

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En promedio, los 116 mil trabajadores del sector tuvieron 22 días de permiso.

Funcionarios de Salud acumularon 2,5 millones de días licencia en 2016
 ATON (Archivo)

Las licencias médicas han ido aumentando en el sector.

Llévatelo:

Un informe enviado desde el Ministerio de Salud al Congreso evidenció la alta tasa de licencias médicas en los funcionarios de la salud y la cual ha ido en aumento en los últimos años.

Según los datos del Minsal, en 2013 cada trabajador tuvo en promedio 18,9 días de licencia, aumentando a 20,3 en 2014, mientras que en 2015 llegaron a 20,6 días y el año anterior la cifra se elevó a 22.

Por tanto, considerando que 116 mil personas trabajaban en los servicios de salud en 2016, se acumularon 2,5 millones de días de licencias, publicó El Mercurio.

Estas cifras se encuentran lejos de la media nacional, ya que según cifras de la Superintendencia de Seguridad Social del año 2015 se muestra que si se consideran todos los sectores productivos, los chilenos tuvieron solo 12 días de licencia.

La propia naturaleza de las labores de los trabajadores de la salud los harían más propensos a sufrir diversas enfermedades, e incluso, como lo manifestó la presidenta de la Fenpruss, gremio que reúne a los trabajadores de los servicios de salud, Gabriela Farías, el alto ausentismo tiene que ver con las condiciones laborales.

"Hay mucha enfermedad músculo esquelética porque se hacen fuerzas moviendo camillas, a los mismos pacientes. Y también muchas enfermedades mentales relacionadas con estrés, clima laboral adverso, acosos, malos tratos", dijo la dirigenta, según consignó el periódico.

En tanto, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, sostuvo que "hay que hacer un análisis cualitativo de la situación (...), después de eso tendremos el escenario más claro y si el ausentismo se justifica, no hay mucho más que hacer".

El informe de Salud además asegura que se están monitoreando los servicios de salud más críticos y "se ha establecido una mesa de trabajo multidisciplinaria, de manera de intervenir los servicios que presentan una cifra sobre el promedio nacional".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter