Diputado Castro: Licitación de medicamentos no garantiza rebaja en los precios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario socialista aseguró que "es un camino que no tiene certeza que tenga éxito".

El Gobierno estima un ahorro de 200 mil pesos anual para una familia.

Diputado Castro: Licitación de medicamentos no garantiza rebaja en los precios
 ATON

Castro lo calificó como una "vuelta olímpica".

Llévatelo:

El diputado Juan Luis Castro (PS) cuestionó el anuncio del Presidente Piñera sobre la licitación de medicamentos a través de Fonasa, que no garantiza una baja considerable en los precios.

La iniciativa, anunciada en la Cuenta Pública de este sábado, obligará a que las ofertas sean dadas a conocer a través del sitio web del Gobierno y que se apliquen en al menos una sucursal por comuna.

El parlamentario recalcó que "veo el peligro de que una licitación de determinados remedios para cadenas de farmacias sea una vuelta olímpica sin que tenga efectos en los precios reales de los medicamentos que van a seguir siendo caros y sólo recargue al usuario que va a tener que peregrinar e ir a buscar determinadas farmacias, y no otras, para poder hacer uso de un cierto descuento que no sabemos qué magnitud va a tener".

"Me parece que es un camino largo, es un camino que no tiene certeza que tenga éxito y, sobre todo, que no garantiza rebaja en los precios. El precio va a seguir siendo el mismo y sólo, a lo más, habrá un pequeño descuento", planteó el diputado.

Desde el Ministerio de Salud, Emilio Santelices, explicó que "Fonasa en las próximas semanas va a llamar a una licitación pública, abierta, para que puedan contemplarse un vademecum que ya se ha establecido. Son 2.000 medicamentos que representan, al día de hoy, el 80 por ciento de los medicamentos que consumen las personas en Chile y particularmente los grupos que consumen más medicamentos".

"Lo que se va a buscar con este descuento es que esto efectivamente les llegue a sus bolsillos y, calculamos, que a lo menos una familia pueda ahorrarse al año alrededor de 200 mil pesos", precisó.

Odecu pide que no sólo las grandes cadenas participen en licitación

Aún no se conocen los medicamentos incluidos, pero desde el Minsal informaron que serán seis categorías y la idea es que las cadenas que se adjudiquen los convenios garanticen que en cada comuna de Chile haya al menos una farmacia con descuentos.

Sin embargo, existe preocupación en las organizaciones de consumidores, las que aseguran que hay una diferencia grande ante la licitación entre las empresas que podrán acceder a ella.

El presidente de Odecu, Stefan Larenas, pide que "no sean solamente las grandes cadenas las que participen".

"En sectores rurales o en sectores de más bajo ingreso de las regiones tenga que haber también una posibilidad de que participen en esta licitación las boticas, las farmacias, las farmacias de barrio, que son las surten muchas veces a lugares donde las cadenas no participan", aseveró.

Además, otro requerimiento en las bases del concurso también es la obligación de dar a conocer los descuentos en el sitio tufarmacia.gob.cl.

Una vez cerrada la licitación, los oferentes tendrán 70 días para presentar sus propuestas antes que un comité tome la definición final.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter