Colegio Médico denunció detención de profesional agredida en el Hospital Barros Luco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presidenta del gremio, Izkia Siches, acusó "descriterio" de Carabineros y de la Fiscalía.

Colegio Médico denunció detención de profesional agredida en el Hospital Barros Luco
 ATON (Referencial)

El Colegio Médico emplazó al ministro Jaime Mañalich a brindarle apoyo.

Llévatelo:

El Colegio Médico denunció esta noche la detención de una de sus profesionales que, presuntamente, fue agredida por un usuario del Servicio de Urgencia del Hospital Barros Luco, ubicado en la comuna de San Miguel.

El Consejo Regional Santiago hizo un llamado "al criterio y a no entorpecer la atención de los demás pacientes en Servicio de Urgencia", luego de que se reportara la detención de la doctora -una urgencióloga- agredida tras el altercado.

"Nuestro vicepresidente acudió a comisaría y a urgencia por detención de nuestra colega", informó la presidenta nacional del gremio, Izkia Siches.

La dirigente explicó que la aludida "ya se encuentra libre", pero la organización está exigiendo explicaciones a Carabineros y a la Fiscalía por el "descriterio" que muestra lo ocurrido.

"Ministro @jmanalich necesitamos su respaldo frente a descriterio de @Carabdechile y @FiscaliadeChile. Rechazamos tajantemente esta detención. Solicitaremos reunión urgente con ambas instituciones y lo esperamos a nuestro lado en ellas", agregó Siches.

El titular del Minsal había lamentado la "nueva agresión contra doctora en el Hospital Barros Luco", y destacó que el senador PPD Felipe Harboe -presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara Alta- se comprometió a "agilizar proyecto que castiga estas conductas".

En un escueto tuit, el ministro Mañalich consideró "inaceptable" la detención.

Colegio Médico: Esta es una situación muy grave que no se puede repetir  

En tanto, el vicepresidente del Colegio Médico Patricio Meza lamentó esta desafortunada situación y pidieron explicaciones por el suceso derivado por el daño a un teléfono celular de un acompañante de un paciente.

"Una situación tremendamente desafortunada y una decisión más desafortunada aún de detener a una doctora que estando en pleno turno, en campaña de invierno, con un servicio de urgencia repleto de gente, se tome la decisión de detenerla", dijo el médico.

"Afortunadamente con todas las gestiones que se hicieron se revirtió esta situación y la doctora fue dejada en libertad, pero creemos que esta es una situación muy grave y que no se puede volver a repetir. Según la información que manejo, se le detuvo a ella por daño a la propiedad –un celular se habría dañado en medio de una situación en el servicio de urgencia y ni siquiera por un paciente sino que por un familiar de un paciente. Pediremos explicaciones porque se tomó una decisión tan poco afortunada", recalcó.

El gremio además solicitó una reunión el lunes con la Subsecretaría de Redes Asistenciales para abordar esta situación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter