Tópicos: País | Salud

Niña diagnosticada con enfermedad única en Chile necesita urgente un donante compatible de células

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La pequeña Madison Santibáñez padece un extraño tipo de inmunodeficiencia y hoy toma medicamentos para evitar una recaída tras haber estado hospitalizada hace unos meses.

"Un trasplante de células madre sanguíneas es su única opción de sobrevivir", dijo su familia.

Niña diagnosticada con enfermedad única en Chile necesita urgente un donante compatible de células

Madison fue diagnosticada a los tres meses de edad con una inmunodeficiencia combinada por mutación del gen DOCK2.

Llévatelo:

Madison Santibáñez es una niña de dos años quien padece una extraña inmunodeficencia, única en Chile, y requiere con urgencia un "gemelo genético" que pueda donarle celulas madres sanguíneas.

Hace un poco más de un año que la vida cambió completamente para la familia Santibañez Valdivia, pues su pequeña hija de entonces tres meses fue diagnosticada con una inmunodeficiencia combinada por mutación del gen DOCK2. Es la única persona en nuestro país con esa enfermedad.

"Hace unos meses estuvo hospitalizada, pero por el momento está tomando medicamentos para evitar que recaiga", contó Geraly Valdivia, su mamá, quien, en un llamado desesperado, afirmó que "su única opción de sobrevivir es con un trasplante de células madre sanguíneas, y para eso necesitamos encontrar a un donante 100% compatible con ella".

Al no contar con alguien compatible dentro de la familia, la búsqueda se amplió a registros de donantes no emparentados, como el que posee DKMS, una organización internacional dedicada a buscar potenciales donantes de células madre sanguíneas para personas con enfermedades mortales a la sangre.

"Ella es muy traviesa, le gusta salir mucho, le encanta el agua. Siempre tratamos de sacarla a espacios libres para que disfrute y no tratar de privarla mucho de la vida. Lo único que más deseo es que un día nos avisen que hay alguien compatible con ella y que salga todo bien", expresó la progenitora.

FORMAS DE AYUDAR

Ignacia Pattillo, directora ejecutiva de DKMS Chile, explicó que "por azar genético es posible encontrar a personas no emparentadas que comparten características de compatibilidad o, como nosotros los llamamos, 'gemelos genéticos'".

Mientras más personas estén registradas en DKMS, la probabilidad de encontrar a un donante compatible con un paciente aumenta. Cada persona es una nueva posibilidad", exhortó.

Quienes quieran registrarse como potenciales donantes de células madre sanguíneas para entregarle una segunda oportunidad de vida a Madison u otros pacientes, deben tener entre 18 y 55 años, vivir en Chile y tener buena salud. Si cumplen con los requisitos, deben ingresar www.dkms.cl y seguir los pasos indicados.

Una vez registrados, la Fundación avisará si llegasen a ser compatibles y quedarán en los registros por si a futuro fueran compatibles con otra persona en la misma situación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter