Tópicos: País | Salud

OMS: Chile tiene una de las mayores tasas mundiales de depresión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La enfermedad afecta al 17 por ciento de nuestros compatriotas y la organización sugirió que el Estado trabaje en una ley de salud mental.

OMS: Chile tiene una de las mayores tasas mundiales de depresión
 Referencial UNO

El Minsal trabaja en una ley que será presentada en los próximos meses.

Llévatelo:

De acuerdo con un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 17 por ciento de los chilenos sufre de depresión, una de las tasas más altas a nivel mundial.

En la investigación, que por primera vez estimó las ventajas económicas de los países que combaten problemas de salud mental de manera estatal, se comprobó que por cada dólar que invierten en tratar la depresión, recuperan cuatro en concepto de salud y trabajo.

Debido a esta cifra, pidieron que Chile genere una "ley de salud mental", como aseguró su representante en el país, Roberto del Águila.

"La inversión en lo que es prevención tiene como rédito cuatro veces más en elementos como productividad laboral y el bienestar de los trabajadores. El porcentaje de población que tiene es del 17 por ciento y es por eso que se consideró que es necesario hacerlo, contar con una ley", señaló Águila.

Sicólogos indicaron que los problemas de salud mental son responsables del 26 por ciento de las licencias médicas en el país.

Alejandra Lemus, presidenta del gremio, sostuvo que "cuando existe una enfermedad del tipo mental (...) es vista a veces con sospecha o se presume que son medias extrañas y se hace un sobrediagnóstico, o las isapres empiezan a cuestionar algunas cosas puntuales porque en definitiva no es algo objetivo, es algo más subjetivo".

Desde el Ministerio de Salud indicaron que se encuentran atentos al tema y que trabajan en una ley que será presentada en los próximos meses.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter