Tópicos: País | Salud

Organizaciones de personas con VIH acusan al Minsal por "nuevas políticas de tratamiento"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Acusaron que desde el Minsal habría una nueva política que buscaría la derivación de los pacientes desde hospitales hacia consultorios comunales.

El Minsal negó las acusaciones señalando que los portadores del virus, "seguirán siendo atendidos en centros especializados".

Organizaciones de personas con VIH acusan al Minsal por
 ATON (Referencial)

Desde el gobierno, la secretaria general de Gobierno, Paula Narváez descartó que los pacientes con VIH fueran a ser derivados a la atención primaria.

Llévatelo:

Organizaciones de personas con VIH Sida denunciaron al Ministerio de Salud (Minsal) por "violar sus derechos humanos", acusando que el nuevo modelo para la atención del VIH implica un retroceso.

Las propias organizaciones señalaron que desde el Minsal habría una nueva política de tratamiento, que buscaría la derivación de los pacientes con el virus, desde hospitales hacia consultorios comunales, lo que "los despojaría de la infraestructura necesaria, de los especialistas y también de la confidencialidad", afirmó el médico Carlos Beltrán, presidente de la Corporación Sida Chile.

"Asistimos a un momento en que también se están amenazando los derechos de las personas con VIH. A través de una transformación del modelo de atención, que implica una derivación efectiva de las personas viviendo con VIH a un nivel de atención menos especializado y menos estable", aseguró Beltrán.

Además el especialista añadió que "se pone en riesgo los éxitos que han habido en tratamiento, en términos de lograr un buen éxito virológico en las personas (que están) viviendo con VIH".

Paula Narváez negó las acusaciones

Desde el gobierno, la ministra Paula Narváez descartó que los pacientes con VIH fueran a ser derivados a la atención primaria.

"Descartar de plano que (los pacientes) vayan a ser abordados desde el nivel de atención primaria de salud. Aquí lo que corresponde señalar es que va a seguir siendo otorgado el tratamiento en los recintos hospitalarios y de especialización, por que hay que llamar a la calma y tranquilidad y esperar los detalles que el Minsal de al respecto", señaló Narváez.

Declaración que fue respaldada por el Ministerio de Salud en un comunicado, que además de asegurar que los pacientes con VIH se "van a mantener en centros especializados", señalaron que "se generó una guía clínica para apoyar las indicaciones médicas" y que en ningún caso son para prescribir tratamientos sin una evaluación clínica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter