La Superintendencia de Seguridad Social, en una acción inédita por parte de esta institución, presentó una querella contra seis médicos por uso fraudulento de licencias médicas.
En la presentación de la acción judicial, a la que fue acompañada por la Superintendencia de Salud, se precisó que los profesionales en los últimos años emitieron más de 145 mil licencias sin fundamento desde 2010 a 2015, las cuales hicieron perder 1.220 millones de pesos.
Se trata de cuatro facultativos de la Región Metropolitana, uno de Rancagua y otro de Concepción. Incluso, uno de los médicos llegó a efectuar 31 mil licencias falsas.
El superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, detalló que "han emitido más de 141 mil licencias dentro de los últimos cinco años, hay uno que bordea las 31 mil licencias, teniendo en consideración que los médicos, en promedio, emite alrededor de las 130 licencias anuales".
"Por lo tanto, exceden por mucho lo que se entiende por normal. Es primera vez que la Superintendencia inicia una querella criminal. Nosotros hemos sancionado durante estos últimos años desde que está en vigencia la Ley 20.585, antes se hicieron muchas denuncias que no llegaron a su fin, por eso es que hemos dado este paso ya de buscar, a perseguir con cárcel a quienes cometen este tipo de ilícitos", agregó.
Con esta querella, los profesionales arriesgan una pena de cárcel de hasta tres años y un día.
Sanciones en el Colegio Médico
Además, cuatro de los querellados se encuentran colegiados en el Colegio Médico.
Si bien los antecedentes aún no llegan a la corporación, el abogado jefe del gremio, Adelio Misseroni, sostuvo que "si hay médicos sancionados o hay médicos involucrados, estos hechos pueden ser conocidos por el tribunal de ética que corresponda a la región que pertenece el médico y se les seguirá un juicio, se les citará".
"Si el tribunal estima que infringió la ética profesional, se les aplicará la sanción correspondiente", aseveró, indicando que las sanciones pueden ser expulsión, suspensión, censura y amonestación.
Al 2015, la Superintendencia ya ha sancionado a 216 médicos por este tema, 44 de ellos reincidentes.