La Corte Suprema decretó que para que una persona se declare como "no donante" a través de un trámite notarial bastará que firme una declaración jurada simple, que tiene un costo de solo 500 pesos.
Tras la entrada en vigencia de la Ley de Donante Universal este martes, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aludió a este costo pero los notarios afirmaron que el costo podía ir entre 5.000 y 8.400 pesos, pues -recalcaron- se debían hacer a través de escritura pública o instrumento privado protocolizado.
Ante estas diferentes interpretaciones el máximo tribunal resolvió el conflicto y validó el trámite más barato, como lo anunció el vocero Hugo Dolmestch.
"La Corte Suprema dispuso ampliar este auto acordado y hacer como documentación fidedigna también una declaración jurada ante notario y este funcionario debe él remitir la nómina al Registro Civil. Esta fórmula es muy económica", dijo el ministro.
Dolmestch agregó que opciones se complementan y las tres quedan vigentes: escritura pública (con un costo máximo de 8.400 pesos), declaración protocolizada (con un máximo de 5.900 pesos) y declaración jurada simple (500 pesos).
En cualquiera de estos trámites una copia queda para el interesado, una para la notaría y una tercera debe ser remitida al Registro Civil en un plazo máximo de 48 horas.
Así lo explicó Armando Arancibia, presidente de la Asociación de Notarios, quien además destacó que esto "añade una facultad y la posibilidad de operar con mayor rapidez en términos de extender los documentos".
De esta forma se cumplió el deseo del ministro Mañalich, quien explicó que "nuestra solicitud a la ministra de Justicia fue que esto fuera un trámite gratuito, pero desde el punto de vista del ordenamiento jurídico esto no se puede y ella dio una instrucción que fuera el mínimo del arancel posible que es de 500 pesos".
Este es el documento dispuesto en las notarias. (Foto: Patricio Andrade, Cooperativa)