Director del Hospital UC: Trasplantar a Daniela hubiera sido un mal para ella

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El médico Ricardo Rabagliati sostuvo que "en la decisión que se tomó, el elemento central fue el mejor cuidado de Daniela".

"Este principio ético es inherente a la práctica clínica y se centra en el compromiso con cada paciente", añadió.

Director del Hospital UC: Trasplantar a Daniela hubiera sido un mal para ella
 ATON

Director del Hospital Clínico Red Salud UC justificó decisión de no incluir a Daniela Vargas en la lista de espera para un trasplante.

Llévatelo:

El director del Hospital Clínico Red Salud UC, el médico Ricardo Rabagliati, enfrentó las críticas que han caído sobre el centro médico luego de que se conociera que Daniela Vargas, una niña del Sename, fuera privada de ingresar a la lista de espera para un trasplante de corazón.

En una carta enviada a El Mercurio, Rabagliati expresó que "en la decisión que se tomó, el elemento central fue el mejor cuidado de Daniela, fundado en el principio de proporcionalidad terapéutica, lo que implica evaluar intención, medios, fines y circunstancias".

"Este principio ético es inherente a la práctica clínica y se centra en el compromiso con cada paciente de no someterlo a sufrimientos innecesarios", acotó.

El director del hospital clínico agregó que "en el momento de la decisión, de someter a Daniela a un tratamiento de alta complejidad que requería necesariamente un cambio de vida radical, sin un adulto calificado dedicado a su cuidado el resto de su vida, habría sido desproporcionado y un mal para ella".

"En todo potencial paciente trasplantado, los protocolos internacionales dictan evaluar el cuidado en los períodos pre y post trasplante como parte del criterio clínico", justificó.

Ricardo Rabagliati respondió particularmente a la crítica que realizó Carlos Peña, rector de la Universidad Diego Portales, que a través de su columna semanal en el mismo diario apuntó a que la decisión de la institución se basó en un "argumento utilitario errado" y expresó que "negar un recurso valioso atendiendo a la situación familiar de una persona equivale a un grave acto de discriminación".

Hoy el director del hospital clínico de la Red Salud UC sostuvo que Peña realizó "un argumento simple y reduccionista para una situación extraordinariamente compleja".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter