Girardi propuso compensaciones para familias de donantes de órganos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador PPD pidió "reconocimientos institucionales" para los involucrados.

10.355 chilenos han ido a notarías para rechazar ser donantes.

Girardi propuso compensaciones para familias de donantes de órganos
 Agencia UNO

"Hay que elevar el estatus y reconocer con más fuerza el rol que hacen aquellos que son donantes y las familias que apoyan", destacó Girardi.

Llévatelo:

El senador Guido Girardi (PPD) propuso entregar incentivos estatales a familias que donen órganos, debido a las bajas cifras de donantes en el país.

Como consignó La Tercera, el integrante de la Comisión de Salud del Senado planteó revisar la ley de donación de órganos para fortalecer los equipos de procuramiento en los centros de salud, y que estos funcionen en la red pública y privada.

"En algunos países hay premios a las personas que donan, medallas, reconocimiento de la sociedad a la familia, y nos parece que hay que elevar el estatus y reconocer con más fuerza el rol que hacen aquellos que son donantes y las familias que apoyan", indicó.

"Sería interesante que para aquellas personas que donan, sus familias pudieran recibir reconocimientos institucionales: vivienda, salud u otros, que estimularan este compromiso", añadió el parlamentario.

José Luis Rojas, jefe de la Coordinadora Nacional de Donación de Órganos del Ministerio de Salud, explicó que esta propuesta no ha sido analizada en el Minsal.

"Es complejo hablar de beneficios y saber bien que se piensa con esa idea. Valorizar al donante públicamente es bueno, pero dar compensaciones es un tema más complejo por lo que implica y porque podría malentenderse", sostuvo.

10 mil chilenos son no donantes

Desde octubre de 2013, la legislación contempla que quienes no deseen ser donantes deben concurrir a una notaría para así pasar al listado de no donantes del Registro Civil.

Hasta este martes, son 10.355 los chilenos que han realizado este trámite, según informó la institución, resaltando Talca, donde 1.233 personas firmaron en una notaría, según informó El Mercurio.

"La lista hecha por las notarías es más real porque habla de las personas que lo pensaron y se dieron tiempo de ir a una notaría. Es una decisión más honesta", recalcó Rojas.

"Estudio demuestran que quienes se niegan a donar lo hacen por desconfianza en el sistema, porque creen que si eres donante te van a dejar morir para aprovechar los órganos o que la lista de espera se maneja, lo que no puede estar más lejano de la realidad", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter