Hombre de 43 años es nueva prioridad nacional para transplante de corazón
Roberto Ponce lleva 16 días con un órgano artificial.
Ministro Mañalich aseguró que "la solidaridad en las familias todavía es baja".
Roberto Ponce lleva 16 días con un órgano artificial.
Ministro Mañalich aseguró que "la solidaridad en las familias todavía es baja".
Roberto Ponce, un hombre de 43 años, es la nueva prioridad nacional para transplante de corazón, y se encuentra conectado a un corazón artificial hace 16 días en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile.
Sergio Ponce, padre de Roberto, realizó un llamado "urgente", a que "necesitamos un corazón", porque "lleva 16 días con el corazón artificial y tenemos 105 días para que siga funcionando", comentó.
El hombre fue visitado, durante la mañana de este sábado, por los alcaldes de Peñalolén, Claudio Orrego, y de Puente Alto, Manuel José Ossandón, además de Gonzalo Cruzat, padre de Felipe, el niño que murió esperando un transplante el 3 de abril de 2009.
Al respecto, Cruzat sostuvo que "el llamado que yo puedo hacer es decirle a las familias chilenas que necesitamos convertirnos en un país de donantes".
Falta solidaridad
En tanto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, comentó la cifra que indica que en lo que va del año se han registrado 54 donantes y han habido 163 transplantes, siete más que el año pasado.
Mañalich visitó a Axel Pavez, el joven de 16 años que durante este viernes recibió un nuevo corazón en el Hospital del Tórax.
"La solidaridad en la familia todavía es baja, nosotros apostamos a llegar al 2014 a una tasa de donación de aproximadamente 10 donantes por millón de habitantes, que es menos de lo que incluso tiene Argentina, Uruguay y para que hablar de España", añadió el ministro.