Ministro Edmundo Pérez Yoma es sometido a trasplante renal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estaba en lista de espera para recibir un riñón desde junio de 2008.

Presidenta se mostró "confiada" en el desarrollo de la operación.

La cirugía está programada para terminar alrededor de las 18:00 horas.

Llévatelo:

Imagen
Edmundo Pérez Yoma.
El ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma, de 70 años de edad, está siendo sometido a una operación de trasplante de riñón en el Hospital Clínico de la Universidad Católica esta jornada.

El departamento de Comunicaciones del Hospital Clínico afirmó a Cooperativa.cl que el ministro estaba en la lista de espera para recibir un riñón desde el pasado 3 de junio y, luego de ser avisado de la existencia de uno compatible, se le pidió presentarse para la operación.

Respecto a la cirugía misma, se informó que está programada para terminar alrededor de las 18:00 horas de este martes y que su tiempo de internación es aún incierto, ya que depende de la evolución del paciente.

Desde el Ministerio del Interior, en tanto, se confirmó oficialmente que el jefe de Gabinete fue avisado a primera hora de la existencia de un donante compatible y que se le sugirió partir de inmediato a recibir el órgano, ingresando a pabellón a las 07:15 horas.

Se detalló además que en varias oportunidades Pérez Yoma estuvo a punto de ser operado, pero que finalmente eso no se concretó, porque luego de los distintos chequeos, los médicos descubrieron que el órgano no era compatible.

Respecto al donante que facilitó el trasplante del ministro, fuentes de La Moneda descartaron que sea el riñón del joven de Antofagasta Rodrigo Chaparro, cuyo hígado salvó la vida del menor de 12 años Diego Poblete.

Hasta el recinto ya llegaron la mujer de Pérez Yoma, María Paz Vergara, sus hijos y algunos nietos, quienes están a la espera que concluya la intervención.

Pérez Yoma no es el primer ministro que es trasplantado durante sus funciones: el año 2007, el titular de Agricultura, Alvaro Rojas, también fue sometido a un trasplante de riñón. 

Atentos y confiados

Por su parte, la Presidenta Michelle Bachelet entregó más detalles respecto a la condición de su ministro, quien según sus palabras padecía "una situación de insuficiencia renal crónica hace algún tiempo".

La Mandataria destacó también que no es una intervención de emergencia, agregando que desde su Gobierno están "atentos al desarrollo de la intervención, pero también confiados de los buenos resultados de ésta".

La intervención del jefe de Gabinete tomó por sorpresa a sus cercanos en el mundo político, como el timonel de la DC, Juan Carlos Latorre, quien señaló que "nunca advertimos que tuviera una dificultad producto de esta situación; de hecho ayer estuvimos hasta últimas horas de anoche en una reunión".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter