Pediatras piden al Presidente Piñera vetar ley que prohíbe timerosal en vacunas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No otorguemos esa asociación a las vacunas que han demostrado el mayor beneficio en el mundo", aseguró Humberto Soriano.

Pediatras piden al Presidente Piñera vetar ley que prohíbe timerosal en vacunas
 Archivo UPI

El proyecto sigue siendo resistido tras su aprobación.

Llévatelo:

La Sociedad de Infectología y Pediatría pidió al presidente Sebastián Piñera vetar la ley que prohíbe el uso del timerosal en las vacunas, luego de que la Cámara de Diputados despechara el proyecto de ley este miércoles.

Esto a raíz de la discusión que se ha generado entre quienes indican que el componente, presente en vacunas, está relacionado con el autismo en los niños.

Si bien para la comunidad científica prevalece la visión de que los estudios indican que no hay vínculo, en el plano legal ganó la postura de prohibir esta sustancia en el programa nacional de inmunización, ley que fue despachada el pasado miércoles por la Cámara de Diputados.

El director de la Sociedad Chilena de Pediatría, doctor Humberto Soriano, sostuvo que "la ley votada por nuestros parlamentarios es un error, es una equivocación eliminar el timerosal de las vacunas. Le pedimos al Presidente de la República Sebastián Piñera que vete esta ley en contra del timerosal".

En la misma línea, María Teresa Valenzuela, presidenta del Comité Asesor de Vacunas e inmunización del Minsal y ex directora del Instituto de Salud Pública, afirmó que "estamos todos dispuestos a contribuir, a avanzar en el conocimiento y en la génesis del autismo, pero por favor, no otorguemos asociación a las vacunas que han demostrado el mayor beneficio en el mundo".

Piden veto por razones económicas

La principal preocupación de los gremios es que esta prohibición genere en la población una desconfianza hacia las vacunas. Sin embargo, el integrante de la Comisión de Salud de la Cámara y ex presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, desestimó los argumentos en contra.

"¿Alguien se imagina que una vacuna que tenga un contenido que pueda ser peligroso pueda seguirse inoculando, alguien va a estar en contra de esa idea?", se preguntó Castro.

Y añadió que "increíble que estas alturas se levanten estas voces pidiendo un veto presidencial. Pero lo que va a suceder en Chile es que a contar del mes de julio, con el reglamento aprobado y la ley vigente, la importación de vacunas, que es la forma en que Chile se provee de vacunas, va ser necesariamente de laboratorios internacionales y eso va a tener un precio más caro para el Estado".

"No amparemos en una causa médica cuando es una causa económica la razón por la cual están obstruyendo la aplicación de una ley aprobada ampliamente y después de años de discusión", puntualizó.

El parlamentario aclaró que es mejor purificar las vacunas de cualquier elemento tóxico como es el mercurio que contiene el timerosal. Mientras que las agrupaciones de Infectología y Pediatría aclaran que el timerosal tiene etilmercurio y no metilmercurio, un componente que sí está asociado al daño neurológico.

Presidente del Colegio Médico aclara

Como pediatra y director del centro toxicológico de la Universidad Católica, el Presidente del Colegio Médico, el doctor Enrique Paris aclaró que la ley restringe el timerosal sólo en algunos casos,  rechazando que las vacunas libres de mercurio sean menos eficientes.

"Cuando se dice que la vacuna que se va colocar no es eficiente entonces por qué el mismo Ministerio de Salud aprueba esa vacuna y permite que la vendan en Chile, y el ISP la aprueba y se vende en clínicas privadas", fustigó.

La desconfianza entre la población en torno a este tema preocupa a diversos actores de la salud en Chile, y algunos esperan un pronunciamiento del Presidente Sebastián Piñera al respecto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter