Jackson: Con su ministro de Educación, Piñera borra con el codo lo que quiso escribir

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Lamento que esa sea la primera señal que quiera dar en materia educativa", dijo el diputado de Revolución Democrática.

"Me sorprende un poco que el futuro presidente haya designado a alguien que no tiene nada que ver con temas educacionales", dijeron desde la FEUC.

Jackson: Con su ministro de Educación, Piñera borra con el codo lo que quiso escribir
 Archivo

El diputado Giorgio Jackson expresó que es muy distinto a las señales de unidad que había dado Piñera.

 

Llévatelo:

El diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, sostuvo que el nombramiento de Gerardo Varela como ministro de Educación de Sebastián Piñera lo tomó por sorpresa afirmando que "no es una persona muy tendiente al diálogo".

En conversación con Cooperativa, Jackson sostuvo que "con esto, Sebastián Piñera borra con el codo lo que alguna vez quiso escribir que tenía que ver con el Gobierno de unidad o de acuerdos transversales porque la señal que se envía es de absoluta polarización y lamento que esa sea la primera señal que quiera dar en materia educativa".

A juicio del parlamentario, este es un gabinete "bastante conservador" y "cercano al empresariado", lo que es "muy distinto a las señales que él había querido enviar en materia de unidad y de gobernar con acuerdos y con consensos".

Jackson agregó que "una de las muestras más evidentes en esta materia tiene que ver con el nombramiento de Gerardo Varela en el Ministerio de Educación" quien ha expresado desde sus columnas de opinión "posturas muy polémicas" por lo que será muy difícil lograr "niveles de acuerdo".

"Va a venir de un ámbito tecnocráticos de lo jurídico, desde la protección de un derecho empresarial a tratar un tema tan sensible como lo educativo", agregó el diputado.

"Uno esperaría que, en estos temas tan sensibles, (Piñera) hubiese puesto a alguien más tendiente a los consensos. Pero en este caso intentó, y la señal es clarísima, el tema de la polarización con las distintas reivindicaciones en materia de derecho a la Educación", concluyó Jackson.

El diputado Gabriel Boric planteó que es "un Ministerio que veo que le va a tocar difícil y ahí nosotros estamos a disposición de los movimientos sociales para actuar en colaboración. Acá el problema es el debate de ideas y las ideas que encarna a partir de la lectura de sus propios escritos este ministro son totalmente contradictorias con todo lo que desde los movimientos sociales se ha defendido".

Camila Vallejo: Saldremos a la calle a defender gratuidad

Por su parte, la diputada comunista Camila Vallejo  describió como "una retroexcavadora explicita" la designación de Varela como ministro de Educación.

"Creo que es explícita la retroexcavadora, la atención y la señal que se está dando con el nombramiento de Varela en el Ministerio de Educación es clara y contundente. Es un ministro que tiene falta de tolerancia y que va a buscar lisa y llanamente echar un pie atrás con la Reforma Educacional", dijo la diputada.

"Por lo tanto, tenemos que hacer un trabajo para defender la implementación de la nueva Educación Pública, de la Ley de inclusión de que la Gratuidad sigue avanzando porque de seguro este ministro, mandatado por Sebastián Piñera, va a hacer todo lo posible por revertirlo", agregó.

"Si hay sectores organizados que entienden la importancia de defender los principios de la inclusión, por cierto entonces que tendrán que salir a la calle a defender esos principios, y estaremos ahí para acompañarlos", agregó la parlamentaria.

FEUC: No tiene nada que ver con Educación

Por su parte, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Josefina Canales, expresó que "tenemos varias diferencias en lo que definimos como derecho en la educación" con el Presidente Piñera.

"Me sorprende un poco que el futuro presidente haya designado a alguien que no tiene absolutamente nada que ver con temas educacionales", dijo Canales.

Recordemos que el nuevo ministro de Educación, Gerardo Varela, es abogado especialista en negocios y derecho comercial. "Me parece lamentable por un lado y por otro, como comprenderá la educación en su gobierno" refiriéndose a que verá la educación como un negocio.

"Él esta hablando que entiende la educación como un derecho pero también como un bien comercial. Está bastante equivocado porque un derecho no puede ser también un bien de consumo. Ese es el error que hemos tenido aquí en Chile, que hemos cometido en los últimos años y que nos tiene así, en esta tremenda desigualdad", afirmó Canales.

"Cuando salió Piñera, ya esperábamos que iba a ser ésta la visión del futuro Gobierno, pero con la elección de este ministro la diferencia es mucho más enfática", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter