Piñera no quiso revelar su patrimonio en TV: Mi madre decía que es de mal gusto contar la plata

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Presidente evitó dar una cifra específica en medio de una extensa entrevista en el matinal de MEGA.

"Mis adversarios van a usar esto de forma majadera durante toda la campaña", alegó.

Piñera no quiso revelar su patrimonio en TV: Mi madre decía que es de mal gusto contar la plata
 ATON

La declaración de patrimonio de Piñera asciende a sólo 600 millones de dólares, según publicó La Tercera.

Llévatelo:

Sebastián Piñera evitó cuantificar su patrimonio en televisión, en medio de la polémica por su declaración ante el Servel y la cifra preliminar de 600 millones de dólares que filtró ayer por el diario La Tercera, donde -él mismo admitió- está "subestimado" el "valor verdadero".

El ex Presidente concedió hoy una extensa entrevista al matinal "Mucho Gusto" de Mega, donde afirmó: "Mis adversarios van a usar esto de forma majadera durante toda la campaña, estoy preparado para eso".

Consultado específica e insistentemente sobre a cuánto dinero asciende su patrimonio, respondió: "Mi madre siempre me ha dicho (que) hay algo de mal gusto en contar la plata".

"Me parece de mal gusto, de verdad, y a mí me recuerda a mi madre, que está en el cielo, estar aquí contando patrimonio, hablando de plata", reiteró.

"Cuando asumí la Presidencia hice una declaración de intereses y patrimonio mucho más detallada de lo que la ley exigía, porque en esa época la ley no existía, se la envié al Contralor General de la República", continuó.

Imagen foto_00000015
El candidato habló hoy por más de una hora en "Mucho Gusto" de MEGA. Varias veces le pidieron una cifra, pero evitó darla.

Sobre la declaración de patrimonio que presentó la semana pasada puntualizó: "Yo no la puedo dar a conocer hasta que el Servel la haya dado a conocer, y ahí los chilenos que quieran saberlo van a poder analizar, en 140 páginas, todos los activos y todos los bienes".

Él "no habría cometido el error" Exalmar

Piñera señaló en la entrevista que ya les pidió a sus hijos que no hagan inversiones en países limítrofes -ellos se someterán a fideicomisos ciegos voluntarios, pero sólo respecto de sus sociedades en Chile- y afirmó que la polémica inversión en la pesquera peruana Exalmar durante el juicio en La Haya demuestra que él no participó en la decisión de la misma.

"Si yo hubiera estado a cargo no habríamos cometido ese error, porque yo estaba más sensible a las implicancias políticas", dijo, indicando que, como parte de las "cosas que uno aprende" dio la instrucción de "no invertir en países limítrofes que puedan tener cualquier asomo de conflicto de interés con Chile".

"Aquí están todos muy preocupados de lo que hago yo o mi familia con mi patrimonio. Yo les digo a los chilenos: preocupémonos más de lo que está haciendo este Gobierno con la plata de todos los chilenos", exhortó.

Beatriz Sánchez: Siempre debe dar explicaciones

La polémica respecto a la declaración de patrimonio fue comentada por la precandidata del Frente Amplio Beatriz Sánchez, quien dijo que con Piñera "siempre hay cuestionamientos después, siempre tiene que salir a aclarar, y ése es un problema".

"Siempre que hay algún avance respecto a su fortuna Sebastián Piñera tiene que salir después –él y equipo- a dar muchas explicaciones, entonces creo que la información de parte de él siempre es insuficiente", dijo Sánchez.

En tanto, el precandidato presidencial independiente, ex UDI, José Antonio Kast apuntó que "habría sido mejor decir 'ésta es mi declaración de patrimonio, esto es lo que yo presenté ante el Servel' y que todo el mundo sepa. Aquí usar dichos populares como 'es de mal gusto hablar de plata', en el caso de los que van de candidatos presidenciales no sirve".

En la contraparte se ubicó el diputado RN Nicolás Monckeberg: "Que con su propio patrimonio tome las decisiones de inversión pensando en los conflictos de intereses o en el impacto político que puedan tener sus inversiones, aún cuando no le pertenecen a él es una demostración más de que el ex Presidente Piñera quiere dedicarse tiempo completo a gobernar Chile".

Debate en El Primer Café

El tema fue objeto esta mañana de un amplio debate en El Primer Café de Cooperativa, donde discreparon Gonzalo Blumel, encargado programático de Piñera, y el economista DC Carlos Mladinic.

Blumel dijo que en la Nueva Mayoría "se pelean todos los días por todo, especialmente la DC con el Partido Comunista, pero hay algo que los une, y es pelear contra Sebastián Piñera".

"Ésta es la única chance o la única cosa que les da una cierta posibilidad, bajo la lógica de ellos, de tener una elección presidencial competitiva", aseveró el director ejecutivo de la Fundación Avanza Chile.

"En mi opinión eso no es así, pero sí esto va a ser –te lo aseguro- un tremendo debate en las primarias de ustedes. El principal crítico de este tema ha sido (Manuel José) Ossandón, no ha sido Guillier ni Goic", replicó Mladinic.

La semana pasada, en el marco de la indagatoria Bancard, el fiscal Manuel Guerra le tomó declaración a Piñera y solicitó diligencias para conocer la bitácora de recorridos cuando estuvo en La Moneda y así dilucidar si frecuentaba las oficinas de Bancard.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter