Piñera y Punta Peuco: Por razones humanitarias podrían terminar condenas en sus hogares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Defendió la posibilidad de que los presos con enfermedades terminales cumplan su condena en sus hogares.

Aseguró que no se puede terminar con la delincuencia, sino que solamente hacerla retroceder.

Piñera y Punta Peuco: Por razones humanitarias podrían terminar condenas en sus hogares

"Queremos abrir nuestras fronteras a la gente que viene a integrarse y a aportar a nuestro país", dijo Piñera.

Llévatelo:

El ex Presidente Sebastián Piñera defendió en Cooperativa la importancia de mantener en funcionamiento el penal de Punta Peuco, junto con abrirse a la posibilidad de cambiar los regimenes penitenciarios en casos de enfermedades terminales.

En diálogo con El Diario de Cooperativa, el candidato presidencial recordó que "cuando nosotros cerramos el Penal Cordillera, que no era un penal, porque era un casino de oficiales que se había transformado, y donde habían ocho o nueve personas que habían cometido gravísimos delitos a los derechos humanos, los más graves, los más terribles, los más crueles, expandimos Punta Peuco porque sabíamos que venían más procesos y en consecuencia más condenas".

"Creo que es conveniente tener una cárcel especializada en personas que pertenecían a las Fuerzas Armadas y de Orden por una razón de seguridad, por lo demás así lo estimó el Presidente Frei y el Presidente Lagos", dijo.

"Punta Peuco, que es una cárcel especializada, debe continuar", precisó el ex Presidente.

Piñera explicó que "si una persona de avanzada edad está con una enfermedad terminal, un cáncer, con metástasis, está con alzheimer, necesita pañales, ya no sabe ni siquiera donde está, en mi opinión, por una razón humanitaria debiéramos no indultar, sino que cambiar la prisión en una cárcel por la prisión en su domicilio para que pueda morir con dignidad junto a sus seres queridos, que es un derecho que tienen todos y cada uno de los seres humanos".

¿Derrotar la delincuencia?

El ex Mandatario planteó que "pienso, con respecto a la delincuencia, que nunca la vamos a derrotar (...) lo importante es hacer retroceder la delincuencia y avanzar en seguridad".

"Un millón de chilenos dejaron de ser víctimas del delito gracias a que logramos hacer retroceder la delincuencia" en su anterior mandato, aseveró.

"Una de las medidas que vamos a tomar es la de la alerta temprana. Apenas un niño deserte de la escuela, que está probado que es el primer paso para caer en malos pasos, de inmediato vamos a ir a esa familia para evitar que ese niño caiga en la droga o en la delincuencia", adelantó.

"Chile tiene derecho a no permitir que delincuentes extranjeros vengan a delinquir a Chile. Queremos abrir nuestras fronteras a la gente que viene a integrarse y a aportar a nuestro país", dijo en relación a los inmigrantes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter