Tópicos: País

Secretario del senador Lavandero quedó en prisión preventiva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Tribunal de Garantía de Temuco otorgó un plazo de cinco meses al Ministerio Público para que investigue los cargos por abuso sexual que pesan sobre Juan Espinoza y el legislador.

contenido de servicio
Llévatelo:

Cerca de una hora y 45 minutos duró la audiencia en la que el Tribunal de Garantía de Temuco dictó prisión preventiva para Juan Carlos Espinoza, secretario personal y chofer del senador DC Jorge Lavandero, contra quien se formalizaron cargos como coautor del delito de abuso sexual reiterado de menores, caso por el cual también se investiga al parlamentario.

 

Asimismo, el tribunal otorgó un plazo de cinco meses al Ministerio Público para que investigue las acusaciones. Sin embargo, determinó que el período se contará a partir del pasado 7 de enero, día en que se formalizaron los cargos contra Lavandero.

 

El fiscal del caso, Xavier Armendáriz, relató que loa formalización de cargos contra el chofer fue "en términos muy parecidas" a la que fue sometido Lavandero en enero pasado.

 

"Además de controlar la detención cuya legalidad no fue cuestionada por la defensa, el Ministerio Público formalizó cargos en contra del secretario del senador en términos muy parecidos a los que ya fueron expuestos en la audiencia pasada del 7 de enero", señaló.

 

Agregó que "el tribunal acogió la solicitud de prisión preventiva hecha por el Ministerio Publico en el sentido de decretar esta medida cautelar respecto de Espinoza Sánchez, en razón de considerar tanto su libertad como un peligro para la sociedad como para la seguridad de las víctimas".

 

En la audiencia también se estableció que en contra de Sánchez existe una denuncia por presunto abuso sexual de su hija, de 10 años, que interpuso su esposa en diciembre pasado.

 

Además, se dio a conocer que durante la diligencia que el fiscal del caso, Xavier Armendáriz, realizó el pasado martes en la parcela de Metrenco, donde presuntamente ocurrieron los ilícitos investigados y que Lavandero enajenó, se incautó un arma de Sánchez, que no estaba inscrita.

 

Durante la audiencia también se dieron a conocer datos sobre que el chofer de Lavandero entregaba dinero a algunos niños, así como que presenció al senador en actitudes de connotación sexual con menores.

 

Defensa cuestiona métodos del Ministerio Público

 

El abogado de Lavandero y de su chofer, Matías Balmaceda, señaló que en las próximas horas presentará una apelación a la resolución que determinó la prisión preventiva del imputado.

 

Asimismo señaló que la fiscalía "una vez más" utilizó hechos que no son objeto de la investigación para exagerar los hechos y propiciar que se dictaran medidas cautelares contra Sánchez.

 

"Supuestamente hay una víctima, que no sabemos si es víctima porque jamás ha existido un pronunciamiento sobre él, que dice que en alguno oportunidad había estado desnuda con el senador y que había estado Juan Carlos Espinoza. Pero esa víctima no es de los casos formalizados", dijo.

 

"Una vez más el Ministerio Publico recurre a hechos que no son objeto de esta investigación para poder, ya sea, que se dicten medidas cautelares o magnificar estos hechos", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter