La Fundación Paz Ciudadana realizó el primer estudio del país sobre "El mercado de los bienes robados", que demostró que existe una serie de artículos que son los más buscados por los delincuentes y que se caracterizan por ser fáciles de acceder, transportar y vender.
Dentro de los preferidos por los ladrones están los artículos electrónicos (radios, agendas electrónicas, reproductores de mp3), ropa, celulares, dinero, cheques y tarjetas de crédito.
El gerente general de Fundación Paz Ciudadana, Gonzalo Vargas, señaló que estos artículos son vendidos luego en el comercio informal, en ferias o mercados.
Vargas enfatizó que es importante educar a la población para que no compre artículos sospechosos de haber sido adquiridos por medio de robo o hurto, ya que la comercialización de estas especies fomenta la delincuencia.
"Si es verdad que una de las preocupaciones de mayor prioridad para la gente es el problema de la delincuencia, tal como muestran todo los estudios de opinión publica, tenemos que ser coherentes" y no adquirir productos sospechosos, dijo.
Vargas detalló, asimismo, que los productos preferidos por los delincuentes "se caracterizan por al menos cuatro elementos: productos fáciles de acceder", son "fáciles de transportar" y "de vender", además de "difíciles de identificar". (Cooperativa.cl)