Burgos celebró la urgencia que el Ejecutivo dio a proyecto de ley de armas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El legislador concertacionista resaltó la necesidad de reemplazar la normativa actual, que data de 1972, con la finalidad de aumentar las herramientas tendientes a mejorar la seguridad ciudadana.

contenido de servicio
Llévatelo:

El diputado DC Jorge Burgos calificó como una "buena noticia" el carácter de urgencia que el Gobierno otorgó al proyecto de Ley de Control de Armas, destinado a mejorar la normativa actual, que data de 1972 y que, a su juicio, está obsoleta. En conversación con El Diario de Cooperativa, el legislador explicó que la modificación se basa en aumentar sustancialmente las penas por posesión ilegal de armamento y en intensificar la fiscalización y las exigencias para inscribirlo.

 

Burgos sostuvo que la ley vigente no cumple con las condiciones para garantizar la seguridad ciudadana ya que fue dictada con otros fines.

 

"Es bien importante que le haya dado suma urgencia porque este es un proyecto que moderniza la Ley de Control de Armas que es del año 72, o sea tiene 32 años y no ha tenido mayores modificaciones, y surgió a la vía del derecho con un objetivo totalmente distintos que fue el tema de los grupos de combate", señaló.

 

El parlamentario indicó que las tres princpios fundamentales que establece el proyecto es aumentar "las penas para los 'patos malos' que posean armas" y en segundo término intensifica la fiscalización y los requisitos para inscribir armamento.

 

"Aumenta las penalidades para ciertos tipos de hipótesis delictuales con materia de armas. Por ejemplo, que se tipifique claramente el delito de posesión tenencia y uso de armas hechizas que es un concepto que no se conocía antes", detalló.

 

Agregó que la iniciativa aumenta "las penas en forma bastante importante respecto de aquellas personas que tienen en sus manos armas y que les borran los números de series". Burgos dijo que por este delito los infractores arriesgarán una pena no menor a tres años y un día de prisión.

 

Mayores requisitos para la inscripción

 

El diputado Burgos indicó que otra de las bases del proyecto es aumentar los requisitos para la posesión legal de armas con el fin de evitar situaciones que se viven en países como Estados Unidos donde el "exceso" de armas "ha terminado siendo un acto de brutalidad desde el punto de vista de la seguridad de las personas".

 

Por ello se establecerá que la obligación de un examen periódico a los poseedores de armas inscritas.

 

"Las personas que inscriban armas, cada cinco años van a tener que rendir exámenes que den cuenta de su habilidad síquica y física para mantener el arma", explicó.

 

Aunque reconoció que la apertura comercial de Chile puede desembocar en un aumento del número de armas ingresadas ilegalmente al país, Burgos sostuvo que, a su juicio, la principal fuente de aprovisionamiento para los delincuentes son los robos a particulares.

 

"Mi percepción es que el grueso de las armas ilegales, o buena parte de las armas ilegales en manos de delincuentes comunes están relacionadas con (...) robos o hurtos de armas de personas que han tenido armas inscritas o no inscritas", afirmó el legislador.

 

Por último, afirmó que el proyecto fomenta, a través de la imposición de fuertes multas, a denunciar el robo de armamento.

 

"(Por ejemplo) me entran a robar a mi casa, me roban el arma, antes me quedaba callado, no pasaba nada. Ahora si me quedo callado y no hago la denuncia voy a pagar un multa súper alta que puede llegar a varios millones de pesos", explicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter