Coloma afirmó que el Gobierno perdió la guerra contra la delincuencia
El senador por la Septima Región Norte afirmó que según datos oficiales, en el Maule las denuncias por delitos han aumentado más de 1.000 por ciento entre 1999 y 2003.
El senador por la Septima Región Norte afirmó que según datos oficiales, en el Maule las denuncias por delitos han aumentado más de 1.000 por ciento entre 1999 y 2003.
El senador Juan Antonio Coloma, vicepresidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), afirmó que está demostrado que el Gobierno perdió la guerra contra la delincuencia, sobre todo en regiones.
El parlamentario aseguró que entre 1999 y 2003 han aumentado en 171 por ciento las denuncias de robos con violencia a nivel nacional, con extremos de 1.099 por ciento en la Séptima Región y 739 por ciento en la Segunda Región, según cifras del propio Ministerio del Interior.
Añadió que en es lapso el aumento de la denuncia de robos con violencia en la Región Metropolitana alcanzó 134 por ciento.
En una fuerte crítica a la política antidelincuencia del Gobierno, el militante de la UDI enfatizó que desde que Ricardo Lagos asumió el Gobierno se ha producido un preocupante aumento de los delitos en el país.
"Aquí hay un gran talón de Aquiles. Cuando un gobierno plantea que una de sus prioridades es la lucha contra la delincuencia y cuando las cifras nos dicen que a nivel nacional el conjunto de delitos ha subido en un 82 por ciento en cuatro años, y en algunos delitos específicos,. como el robo con violencia, han subido 171 por ciento en estos cuatro años, quiere decir que aquí tenemos un problema grave y serio", indicó Coloma.
Para el senador ello se debe a que el tema de la delincuencia no ha sido prioritario para el Ejecutivo, que no quiere ver el problema y no ha aplicado leyes fundamentales, como la que rebaja la edad para la responsabilidad penal. "A mi modo de entender ha habido una falta de priorización del problema", señaló.