La titular de la 48ª Comisaría Asuntos de la Familia, mayor de Carabineros Marcia Raimann, restó trascendencia a las estimaciones que aseguran que Chile vive un alza en el número de delitos perpetrados por jóvenes o en las situaciones violentas en que éstos se ven involucrados.
"No lo veo como una situación que agrava o que ha aumentado, en el tiempo que llevo en la institución, toda la vida y todo el tiempo han existido grupos y pandillas, problemas en los colegios de grupos que son un poco más alterados", comentó.
En conversación con El Diario de Cooperativa, la oficial afirmó que, según su experiencia, siempre hay "niños entrando a la pubertad, con problemas conductuales en los colegios, con problemas conductuales en las familias".
Aunque recalcó que "no necesariamente" hay una relación entre el maltrato infantil y las conductas violentas de los menores, Raimann consideró que "normalmente ocurre" esta situación.
Los niños maltratados, "cuando llegan a la etapa de la pubertad, se sienten mucho más libres, pueden a lo mejor cometer un ilícito", dijo.
La mayor Raimann también se refirió a los casos de maltrato infantil que ha conocido la opinión pública en los últimos días, los que "son puntuales".
"Normalmente estamos recibiendo situaciones de maltrato, pero la vedad no es que sean tantos los maltratos tampoco, es una cantidad que normalmente ha ocurrido. Creo que las situaciones, como se han dado a conocer, han causado un poquito de alarma", añadió.
Frente a esta situación, la jefa de la 48ª Comisaría Asuntos de la Familia subrayó que con la entrada en operación de la nuevos Tribunales de Familia, en octubre próximo, se "van a unir las causas y no van a queda sectorizadas, un tribunal va a tratar un tema de una familia en todos los ámbitos".
"Eso es favorable", concluyó Raimann, quien recordó que según la legislación actual, distintos tribunales pueden ver denuncias de violencia, tuición y demanda de pensiones, sólo por el hecho de que las denuncias fueron realizadas en distintos lugares. (Cooperativa.cl)